El primer trimestre de 2019 llega a su fin con muchas alarmas encendidas en el tablero de control del gobierno nacional.

Varias derivan de la continuidad de una política económica que ha conducido a una profunda crisis: inflación acumulada de casi 7 por ciento en los dos primeros meses, desocupación del 9 por ciento y en crecimiento, endeudamiento récord, consumo en picada, un dólar llegando a su techo histórico.

El panorama se completa con una pronunciada caída en la imagen pública de Mauricio Macri, según demuestran distintos estudios de opinión publicados en los últimos días. (VerNuevo estudio: se agudiza rechazo a la gestión y crece imagen negativa de Macri)

Las mediciones indican que la intención de voto del presidente ha caído por debajo de los mínimos históricos. En paralelo, se manifiesta un crecimiento en las mediciones de dirigentes opositores como Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna, dos de los precandidatos presidenciales del espectro peronista. (VerRoberto Bacman: "La intención de voto de Macri sigue cayendo")

En congruencia con dichos registros, también se produce un desplome en la valoraciones positivas que recibe el presidente en las redes sociales. (VerLa imagen del presidente Macri también cae en redes sociales). Esta depreciación se produce en uno de los terrenos en que más ha concentrado sus acciones el gobierno: las plataformas digitales.

Un reciente estudio de la consultora Reputación Digital demuestra que durante las dos primeras semanas de marzo las menciones positivas en torno a la gestión presidencial tuvieron una caída de casi 30 puntos.

Como contrapartida, las valoraciones positivas de Cristina Kirchner han mostrado un incremento, especialmente después de la difusión del video en que explicó las razones de su viaje a Cuba junto a su hija Florencia.

De igual manera han tendido al alza los comentarios positivos sobre Roberto Lavagna, especialmente después de la exposición de sus conversaciones con referentes del peronismo no kirchnerista.

Negativos

Las pasadas semanas han mostrado también un crecimiento en las valoraciones negativas sobre el presidente, con dos picos muy marcados. El primero, tras la ruptura de la alianza Cambiemos en Córdoba. El segundo, tras la entrevista brindada en el programa La Cornisa, de A24, el pasado domingo.

Precisamente, en la noche del domingo y las primeras horas del lunes el impacto de la exposición de Macri derivó en tuits y comentarios sobre las promesas no cumplidas, las promesas de difícil concreción y un estado de enojo ya mostrado durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

"Hay que ver qué política de comunicación emplean desde ahora. Lo que están haciendo hasta aquí, en estas semanas, no parece estar dando resultados", señalaron a cba24n desde la consultora.

"Si no mejora la economía difícilmente funcione una estrategia sobre otros ejes, como la inseguridad", añadieron los analistas.