Sergio Massa admitió que va a ser precandidato a presidente
El líder del Frente Renovador sostuvo que con Lavagna serán "parte de la solución a los problemas de la Argentina".
El líder del Frente Renovador Sergio Massa confirmó que será candidato a presidente por su partido, se carecó de manera notable a Roberto Lavagna y tomó distancia de Cristina Kirchner.
También habló de su posicionamiento con respecto a Macri, Vidal, Nisman, Milagro Sala y el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses
Sin embargo al cabo de una semana en la que se especuló con un "Lavagna 2019", Massa entiende que el economista va más allá de la disputa electoral y que su rol será clave para "vehiculizar una alternativa" al Gobierno. "Con Roberto vamos a construir una esperanza porque acá fracasó Macri, no la Argentina".
Massa también sentenció en declaraciones a Infobae que “cuando el presidente asegura que no hay otro camino, está equivocado. Este camino ha lastimado mucho a los argentinos. Frente al camino del ajuste, del tarifazo y de la inflación descontrolada siempre hay otro camino”.
Frente a los tarifazos Massa plantea una pelea contra esta irracionalidad que según dijo “la empezamos en 2016 con una presentación contra Aranguren y una carta al presidente. Ahí planteamos que el Gobierno había entrado al quirófano con una motosierra. Hicimos acciones judiciales. La Corte le ordena volver para atrás y le dice que tiene que respetar el principio de proporcionalidad y de racionalidad”.
Esto por un lado en el tema tarifas, por otro lado “en el Congreso vamos a insistir con la ley que establece que ni la luz ni el agua ni el gas pueden aumentar más que los salarios. Y en la Justicia vamos a intentar un per saltum. Vamos a ir a la Corte para que haga respetar el principio de racionalidad y proporcionalidad. Es irracional porque los aumentos están disociados del resto de la economía. Y es desproporcionado porque la luz aumenta el 1400 por ciento y los salarios el 180 por ciento”, dijo Massa.
Luego de transitar por otros variados temas se le preguntó concretamente si va a ser candidato a presidente, a los que Sergio Masa respondió que “Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso.
Al ser consultado por la actitud de Lavagna que también dice que va a ser candidato a presidente, Sergio Massa dijo que “Roberto creo que es el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento. Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y… ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años?… Roberto, Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de Duhalde y el de la primera etapa del de Kirchner, que tuvo superávit fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo, que le permitía a la Argentina exportar fuerte, crecimiento de la economía a tazas importantes, crecimiento del empleo, 900 mil puestos de trabajo en un año y medio, sin inflación. La vida me regaló la suerte de construir una relación no sólo política sino personal, casi familiar, con Roberto. Tengo la suerte de compartir con Claudine (mujer de Lavagna) y Malena cosas que no son de la política. Con Marco Lavagna comparto todos los días. Con Roberto me junto cada quince días a tomar un café. A veces para hablar del rumbo de la economía, a veces porque para mí es importante aprender de lo que él ve, y a veces simplemente porque tenemos un hábito”.
“Yo creo que él es muy importante. Y lo más importante que está haciendo hoy es poniendo su prestigio para mostrar que Argentina tiene alternativa” concluyó diciendo sobre Lavagna, Sergio Massa.
Finalmente se le preguntó si habrá acuerdo con Cristina Kirchner, Massa ensayó una esquiva respuesta al decir que “Nosotros estamos construyendo una alternativa” al Gobierno y al kirchnerismo ? se le preguntó y Massa se acomodó al decir que “Los límites no los impongo yo, los impone la gente”.
Y fue muy duro al decir: “Querer generar expectativas sobre si iremos junto a Cristina o no es una berretada para ver si generamos un titulito. Hace tres elecciones que vengo recorriendo un camino distinto. Vengo siendo claro, no en lo que digo, en lo que hago. Tener una alternativa supone tener un candidato que le gane en segunda vuelta a Macri, no que pierda. ¿Fui claro? Porque la Argentina que viene no se construye ni con nostalgia ni con revancha”.
Luego surgió la pregunta sobre si la fórmula que propone Pablo Moyano, que es "Cristina presidente – Massa gobernador" no le cierra… a lo que Massa respondió que “No, de ninguna manera. Me cierra más la fórmula que propone Carlos Acuña (uno de los líderes de la CGT, que lo impulsa a presidente).