Trotta: En Argentina “500 mil adolescentes no acceden a la educación”
El ministro de Educación de la Nación señaló que recibieron un “Ministerio que profundizó el desfinanciamiento de nuestra educación pública”.
Este viernes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la educación en nuestro país.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: “En @educacionar encontramos un sistema educativo que no estuvo exento de la grave crisis social y económica que atraviesa nuestro país. Los marcados incumplimientos de las leyes y compromisos, de los planes educativos y de la inversión en infraestructura eran la regla”.
Señaló también que recibieron un Ministerio que “profundizó el desfinanciamiento de nuestra educación pública para quienes ‘caían’ en ella, enfrentado también con los protagonistas del sistema: provincias, universidades y trabajadores de la educación y sus organizaciones”.
Trotta también informó cifras vinculadas a la escolarización en Argentina: “500 mil adolescentes no acceden a la educación. Sólo el 21% de niños y niñas de 0 a 3 años está escolarizado. No se cumplió con el 6% del PBI para educación, menos aún con el 0.2% destinado a la educación técnica”.
La “construcción de consensos” es uno de los desafíos del gobierno que nombró el Ministro. “El compromiso que nuestras escuelas se transformen en la principal herramienta de ruptura de las profundas desigualdades nos debe involucrar a todos”, indicó.
También hizo mención al restablecimiento de la paritaria nacional docente como “una instancia para valorar el trabajo en las instituciones educativas, jerarquizar a las y los docentes y discutir una agenda común”.
“Nuestro compromiso es reivindicar a las escuelas, institutos y universidades como motor de conocimiento y desarrollo para la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. A nuestra educación le pedimos todo y le tenemos que dar mucho más”, manifestó.
El titular de la cartera se refirió al lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas como “un camino para democratizar el conocimiento porque las aulas deben ser un espacio de inclusión” y adelantó que en poco tiempo presentarán un plan de conectividad innovador.
“Es tiempo de construir una nueva época educativa. La escuela debe estar siempre en la agenda de nuestro país y no sólo frente a la incertidumbre del inicio del ciclo lectivo, como fue la regla en los últimos años”, posteó Trotta.