Vacunarán contra el Covid-19 a quienes se desempeñen como autoridades de mesa
Ante los reiterados pedidos de la Cámara Nacional Electoral, el gobierno nacional anunció que dispondrá las medidas para que se inmunice a las personas que estarán afectadas a esta función.
Las personas que sean designadas como autoridades de mesa tanto para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales de noviembre, serán vacunados contra el Covid-19. Lo informó el Ministerio del Interior, luego de reiterados pedidos efectuados por la Cámara Nacional Electoral en ese sentido.
Los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la lista de personas que se encuentran en esta situación, para las primarias del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.
La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, comunicó la medida, en respuesta a un oficio del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas.
El magistrado había requerido “que se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021”.
En un comunicado, García Blanco informó que " se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se hayan vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga '".
Los protocolos y medidas de seguridad que deberán tener los centros electorales:
El protocolo sanitario de prevención por la pandemia para las elecciones contempla que las autoridades de mesa y delegados de la Justicia Electoral Nacional usa un conjunto de elementos de protección e higiene. Se les proveerá un kit compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.
Además de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. El Gobierno le pidió a la Justicia Electoral que informe qué cantidad necesitará por distrito y las especificaciones técnicas de estos dispositivos para realizar las transferencias a cada juzgado electoral para que puedan comprarlas.
Además habrá "facilitadores sanitarios" en cada centro de votación, que deberán ordenar la entrada de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, controlar el uso de tapabocas, verificar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.
También tendrán que controlar que se apliquen las medidas sanitarias preventivas y proveer y distribuir alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación.
En cuanto a las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y el 14 de noviembre, el Ministerio del Interior garantizó la provisión de lavandina granulada para realizar la desinfección pero requirió la colaboración de los gobiernos provinciales en cuanto a los recursos humanos y demás materiales.
Este año se habilitarán unos 4.000 nuevos establecimientos de votación (se llevarán a cabo de 15.000 a 19.000), con un máximo de ocho mesas cada uno para evitar amontonamientos.
Con información de Télam, TN y LA Voz