Primera derrota de Brasil en fase de grupos desde 1998
El Mundial de Qatar viene siendo el de las sorpresas y las victorias inesperadas. La de Camerún sobre Brasil en el cierre de la fase de grupos marca la primera caída del Scratch en una fase inicial desde 1998.
La Selección de Brasil, que cayó por 1-0 ante Camerún en la tercera fecha del Grupo G del Mundial de Qatar 2022, finalizó en el primer puesto de su zona y en octavos de final se verá la caras ante Corea del Sur. El encuentro por el primer mano a mano del certamen tendrá lugar el próximo lunes, 5 de diciembre, a las 16 (hora de Argentina).
El elenco Carioca no caía en una fase de grupos de la máxima cita mundialista desde el Mundial de Francia 1998. Desde 1930, cuando se celebró el primer torneo, solamente había perdido en cinco encuentros (es la única Selección que participó de todos los mundiales).
En julio de 1930, en el primer mundial de la historia, cayó 2 a 1 ante Yugoslavia y quedó afuera. Ya en el segundo torneo, en 1934, perdió con España 3 a 1 en un Mundial donde no hubo fase de grupos, sino directamente octavos de final.
Sorpresivamente en 1966, Brasil se quedó afuera en fase de grupos tras ser bicampeón mundial y fue la única vez que perdió dos veces en esta instancia: El 15 de julio y el 19 de julio de 1966, Brasil cayó ante Hungría y Portugal, respectivamente, por 3 a 1 ambos encuentros.
Luego de eso pasaron 17 encuentros en total, de las cuales 14 fueron victorias y tres empates, para que Brasil vuelva a perder en fase inicial.
Uno más que la marca que estableció Alemania entre 1990 y 2010, cuando los dirigidos por Joachim Löw cayeron frente a Serbia por 1-0 con gol de Milan Jovanovic, en Sudáfrica.
Un dato curioso es que Camerún sigue siendo la única selección africana que derrotó a Brasil en la historia y ya lo hizo dos veces: Copa Confederaciones 2003 y Mundial de Qatar 2022.