¡Ahora sí! este miércoles se inicia formalmente la primavera
Según el calendario astronómico, el equinoccio de primavera se dará en la tarde de este miércoles 22, marcando el inicio de una de las temporadas más esperadas del año.
A pesar de la fecha convencional que indica que la primavera se inicia cada 21 de septiembre, el calendario astronómico es el que marca el momento exacto de cambio de estación y no siempre suele coincidir con ese día; de hecho, este año la primavera comenzará en realidad el miércoles 22 de septiembre a las 19.21 horas y terminará el martes 21 de diciembre.
La primavera suele ser una de las estaciones más esperadas del año que genera mucha expectativa en la gente y sobre todo en los jóvenes, con la posibilidad de poder disfrutar al aire libre con un clima agradable.
Con ella llegan jornadas templadas y se inicia el período de lluvias tras los inviernos que sueles ser muy secos. Florecen los árboles y las flores y muchas veces genera optimismo y buena predisposición en la gente.
Según el calendario astronómico, la nueva estación comienza en el equinoccio de primavera; es decir, en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, que se da entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur y termina con el solsticio de verano; alrededor del 21 o 22 de diciembre.
En ese momento ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.
Equinoccios y solsticios
Los equinoccios y solsticios son los eventos que marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden exactamente año tras año. Solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.
Cada año, la Tierra transita dos equinoccios y dos solsticios. Con ellos, la Tierra se inclina hacia un plano de traslación alrededor del Sol. Por lo tanto, el astro no alcanza a dar luz en todos los puntos del planeta.
Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol daría luz en todos los puntos del planeta de igual manera y eso no permitiría los cambios de estaciones.