¿Cómo afecta la crisis económica a la salud mental?
Especialistas advierten que puede derivar en depresión o ataques de pánico, entre otros síntomas. Cuándo acudir a un psicólogo.
La incertidumbre que provoca la crisis económica tiene serias repercusiones en la psiquis de los argentinos, de acuerdo a advertencias de especialistas en la materia.
Jorge Cáceres, psicólogo, dijo a Canal 10 que los efectos son "variados. Los síntomas que nosotros visualizamos, tanto los que estamos en salud pública como en la atención privada son angustia, ansiedad, depresión, ataques de pánico, que son los males de la época. La incertidumbre nos provoca encontrarnos sin salida", alertó.
Aunque un exministro de Educación de la gestión macrista, Esteban Bullrich -sin problemas económicos- dijo tiempo atrás que se necesitaban ciudadanos que se acostumbraran a la incertidumbre e inclusive llegaran a disfrutar de ella, las consecuencias de ella sobre la salud mental son siempre dolorosas.
"Cuando eso se profundiza de manera severa, es necesario consultar con algún profesional, que va a intentar acompañarnos para encontrar caminos que nos den ciertas certidumbres. Socialmente, lo que debemos hacer es juntarnos, encontrar al otro. Estos modelos, mundial y nacionalmente, buscan individualizarnos, que cada uno trate de salvarse por uno mismo, y la salida nunca es individual, siempre es colectiva", destacó Cáceres.
El especialista indicó que es difícil que alguien disfrute de la incertidumbre. "Por lo general, no se disfruta porque nos pone ante distintos caminos, ante no saber hacia dónde vamos, y me parece que más angustia y desespera que lo que da disfrute", adujo.
Desde la psicología social, se estima que los efectos de las últimas PASO estarían cambiando el ánimo de la gente. "Hoy visualizamos que existe en la Argentina cierta esperanza por los resultados que aparecieron en las PASO, socialmente se percibe, más allá de que exista todavía un fuerte apoyo al gobierno, se siente que va construyendo una nueva esperanza", indicó.
Y recomendó que quienes sientan que su padecimiento no les va a permitir pasarla bien, acuda a un profesional. Con respecto al resto, expresó que conviene juntarse con amigos, con familiares, con compañeros, y construir sueños colectivos.