La tierra y los continentes tal cual los conocemos nunca fueron iguales. Hace 300 millones de años, las tierras estaban unidas y formaban un "súper continente" que fue llamado Pangea.

Con el tiempo (pasaron cien millones de años), ese territorio se fragmentó y las tierras se movieron hasta quedar como las conocemos hoy. Cabe aclara que ese proceso de movimiento tectónico no finalizó .

¿Y si no se hubieran separado las tierras y siguiera existiendo Pangea? El italiano Massimo Pietrobon, aficionado a la geografía, decidió responder esa pregunta y creo el mapa "Pangea Política", que muestra esa realidad alternativa.

Pietrobon es un arquitecto que ha viajado por el mundo y que posee un "lado creativo e inquieto" que lo lleva a ilustrar otras realidades por fuera de las tradicionales. Además, se declara amante de los mapas y la cartografía.

(Massimo Pietrobon)

"Si miramos un mapa político del mundo, creemos que solo estamos viendo las divisiones administrativas de nuestro planeta, pero si de repente Mauritania está tocando Nueva York, Antártida se une a India y a Australia, podemos darnos cuenta de cuanta información oculta vamos llevando por debajo de lo que son las fronteras del mundo”, explicó Massimo en una entrevista con el sitio Traveler.

Lo que busca con este mapa es transmitir un mensaje de unidad: “vamos creyendo, sin percibirlo claramente, que el mundo se divide en bloques opuestos, impermeables los unos a los otros. En la base de la Pangea Política está la intención de romper con todas estas ideas”.

Para lograr que entren todos los países de la actualidad, el artista debió forzar algunas inexactitudes históricas. "La reconstrucción científica es en general correcta, pero digamos que con pequeñas licencias", expresó.

“Lo que es importante es que pase la fuerza gráfica y el mensaje principal: el mundo es uno, la humanidad es una. Las divisiones que nos ponen en la cabeza son ficticias y artificiales”, señaló Pietrobon.

¿Y Argentina dónde está?

Nuestro país, en esta Pangea, estaría bien al sur y sería limítrofe tanto de la Antártida como de Sudáfrica. Incluso podríamos cruzar a Namibia como hoy cruzamos a Uruguay.

(Massimo Pietrobon)