¡Cuidado!: recomendaciones para evitar picaduras de alacranes y animales ponzoñosos
Con el aumento de las temperaturas, aumentaron la presencia de alacranes, arañas y otros animales.
El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recomienda extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos más en estas épocas de aumento de la temperatura.
En la mayoría de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.
Recomendaciones para prevenir picaduras
- Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas.
- Alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
- Evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
- En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios.
- Es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa. Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.
¿Qué hacer ante una picadura?
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia; siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
En toda la provincia de Córdoba existen 61 centros de salud con provisión de diferentes tipos de anti-venenos, distribuidos según la presencia del animal involucrado en la zona.
En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia para las infancias son: Pediátrico, de Niños e Infantil –Municipal-; mientras que las personas adultas pueden acudir a los hospitales Misericordia, Nuevo San Roque y Rawson.
En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales referentes de la zona o al centro de salud más cercano.