"En lo que va del 2021 el aumento de fraudes informáticos ha sido exponencial"
Lo afirmó el fiscal contra el Cibercrimen de Córdoba. Destacó que el grueso de las causas se desprende de estafas a través de falsas cuentas de entidades bancarias.
Los delitos cometidos a través de medios digitales continúan en franca escalada y parecen lejos de su pico aún.
Al notable incremento registrado durante las distintas etapas de aislamiento a que obligó la pandemia del coronavirus, con la consecuente migración de tareas y actividades a entornos digitales, le ha sucedido un fuerte aumento en los casos de delitos cometidos a través de suplantaciones de identidad.
Se trata de distintas variantes de estafas y fraudes cometidos por delincuentes contra usuarios de cuentas bancarias digitales, a través de cuentas apócrifas, en una modalidad conocida genéricamente como phishing.
Tal situación se verifica también en Córdoba, ciudad en la que distintos casos han tomado luz pública en las últimas semanas. En particular de personas a las que se ha despojado de dinero con que contaban en sus bancos (Ver: Alertan por fraude a clientes de bancos: modus operandi de los estafadores)
"A partir del aislamiento aumentaron significativamente los fraudes. Pero en este 2021 prácticamente casi todas las denuncias ingresadas tienen que ver con fraude. El aumento ha sido exponencial", precisó el fiscal de instrucción a cargo de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen, Franco Pilnik.
"El grueso de las causas que ingresan a la fiscalía tiene que ver con fraudes cometidos a través de perfiles en redes sociales. Personas que se contactan haciéndose pasar por entidades bancarias", añadió el funcionario en diálogo con el programa Es por Acá, de Radio Universidad.
"La modalidad consiste en contactar a la víctima, o que la víctima engañada y confundida se contacte con un perfil de alguna red social, pensando que está hablando con un representante del banco. Ese falso representante, a través de la mensajería de la red social, incluso por llamadas de Whatsapp, le pide el usuario y contraseña del homebanking, luego el segundo factor de autenticación. A partir de ahí toman control de la cuenta de homebanking y realizan transferencias", amplió Pilnik.
El fiscal remarcó la necesidad de extremar cuidados en el manejo de datos esenciales, tanto los personales como aquellos de las cuentas digitales.
"Hay que insistir con la prevención: nunca, jamás hay que entregar el usuario y clave de homebanking. Mucho menos entregar los códigos del segundo factor de verificación. Nunca, bajo ningún concepto, entregar las claves. El banco nunca va a pedir la clave de homebanking, mucho menos el segundo factor de autenticación", enfatizó.
Las personas que sean afectadas por estas prácticas cuentan con la posibilidad de realizar denuncias en toda la provincia. Fundamental resultará poder reunir la mayor evidencia posible.
"La denuncia se puede hacer en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, que está en la Central de Policía, abierta todos los días del año. Si no, en la unidad judicial más cercana al domicilio. Además, conviene hacer inmediatamente la denuncia en el propio banco para tratar de mitigar los daños que puedan haber provocado", repasó el fiscal.