Noel Rivero Toranzos es psicólogo y varón trans. Egresado en 2019 de la Facultad de Psicología de la UNC, trabaja día a día contra la despatologización de las identidades trans.

“Yo soy un privilegiado entre las personas trans. Me vine a estudiar a Córdoba pero transité esos años con mi nombre anterior”, contó a cba24n.com.ar.

Noel llegó a Córdoba desde Salta y se encontró con un mundo de posibilidades. “Me encontré con obstáculos y muchos miedos para iniciar mi transición. Tenía miedo de que mi familia se vaya, de perder amigos o no poder ejercer como psicólogo”, afirmó.

El 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte la OMS.
El 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte la OMS.

Sobre su transición reconoció que al principio fue difícil. Al respecto, comentó: “Con mi familia fue complicado, estaba atravesando una situación bastante particular, una enfermedad de mi papá. Recibí enojo e incomprensión, pero con el tiempo pude ir conversando y ahora sí me siento más acompañado por mi familia”.

Noel afirmó que estuvo acompañado en el proceso y recuerda la ayuda de amigos, profesionales y referentes académicas como Alejandra Bertolez, titular de la Cátedra B de Psicología del Desarrollo Infantil donde él es adscripto, y Mariela Yesuron del Servicio de Asistencia a Personas Trans e Intersex y profesora en Psicopatología 2

En Córdoba encontró "un lugar más amigable", por eso decidió quedarse. "Están mis amigos, mis amigas y mi pareja", dijo.

A pesar de las dificultades que atraviesa la comunidad trans en la sociedad, Noel es optimista: “Yo pienso que los cambios son graduales, que son un paso a paso. Pero sueño con que el día de mañana ya no sea un asombro o un privilegio, esto de ser trans y poder tener un trabajo o ser trans y poder formar una familia, criar un hijo, una hija un hije”.


Escuchar sin juzgar

Noel trabaja en psicología clínica desde el psicoanálisis lacaniano con perspectiva de género. Su trabajo se enfoca en infancias trans principalmente.

Una de sus luchas es contra el paradigma oficial: la transexualidad como patología.

“La transexualidad está psicopatologizada en mi profesión. En los propios profesionales de la salud no hay formación porque se vuelve a repetir que la transexualidad es una enfermedad”, remarcó.

Y agregó: “Mi granito de arena es  tratar de escuchar sin la lupa de la psicopatología y desde la perspectiva de género. Tratando de alojar el padecimiento de esas personas que vienen en busca de ayuda y que tratan de vivir acorde a su identidad autopercibida en una sociedad donde nos sancionan y nos prejuzgan”.

Para Noel, las infancias trans buscan ser escuchados sin la sanción y sin sentirse mirados como “enfermos”. Los obstáculos que deben enfrentar son numerosos. 

“Es muy común que las familias no acompañen las transiciones. Sobre todo que no respeten sus pronombres y su nombre elegido”, explicó.

Por otro lado, la transición se dificulta en el ámbito escolar. “Se sufre mucho bullying por parte de los compañeros. Y entonces, nuevamente quedan por fuera y terminan dejando los estudios”.

“Es difícil vivir en una sociedad que no nos acepta por salirnos de la norma, a lo que establece en cuanto a las identidades "válidas y sanas'', remarcó.