"Estamos ante un colapso y hay quienes hacen terrorismo sanitario"
El intensivista Arnaldo Dubin brega por más restricciones, cuestiona la discusión sobre presencialidad y considera que la atención médica está lejos de ser la óptima.
Mientras la pandemia transcurre y las historias personales de sufrimiento se multiplican, surgen los análisis en medio de una fuerte ola de contagios en el país.
Referente de la Sociedad Argentina de la Terapia Intensiva y Jefe de Terapia del Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, Arnaldo Dubin no duda en afirmar que "estamos ante un colapso sanitario".
Haciendo hincapié en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), adujo que se encuentran "desbordados", que "cada vez es más difícil atender a los pacientes" y que la atención a personas con coronavirus "no es la misma".
El investigador de la Universidad Nacional de La Plata le confió al programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, de modo tajante: "Con una magnitud mucho mayor, va a pasar lo que ocurrió durante la primera ola, donde la mortalidad fue aumentando por la enorme tensión del sistema".
Por su experiencia, remarcó que "en la ciudad de Buenos Aires es una quimera conseguir una cama" y que mucha gente "pasa largas horas deambulando en ambulancia o en la casa antes de ser internados".
Planteando un delicado panorama, adujo que "hoy estamos ventilando mecánicamente a pacientes en lugares que no son adecuados".
Y lanzó una fuerte crítica: "Mientras esto ocurre, lo único que podemos, no para evitar sino para minimizar la tragedia sanitaria en curso, es resistida. Fueron bienvenidas las disposiciones del gobierno nacional, aunque fueron tardías e insuficientes. Pero mientras tanto se debaten cuestiones mínimas y estúpidas, como la presencialidad y se hace terrorismo sanitario".
Sistema sanitario tambaleante, al mínimo. Lo único que podemos hacer es disminuir los contagios, aumentar las restricciones.