La sequía histórica que atraviesa Córdoba se ve reflejada en las distintas localidades de la provincia, que padecen la falta de agua. 

"Que el lago esté 5 metros por debajo -del vertedero-  hoy, 6 de enero, es un indicio de que estamos atravesando una sequía que no tiene registros desde hace, por lo menos, 6 décadas" indicó Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (Coopi).

En diálogo con Radio Universidad, sostuvo que las últimas lluvias han ayudado poco, ya que no hay continuidad ni milimetraje suficiente. "Solo hay que ver el Lago San Roque. Es una foto de lo que sucede, un indicador, una alarma", dijo Boido.

Jorge Boido - La Coopi - Es por Acá by cba24n.com.ar

El integrante de la Cooperativa señaló que los vecinos de Carlos Paz y de la zona sur de Punilla tienen educación y hacen un buen uso y ahorro del agua, pero cuando llegan los turistas la situación se agrava. 

"El turista viene con otro parámetro, con otra realidad con otras necesidad, con relajamientos en esa línea" indicó Boio, lo cual es un problema a la hora de racionalizar el consumo de agua.

El lago registra una baja de 5 metros respecto del nivel del vertedero.

Respecto a la situación legal que atraviesa la cooperativa, tras haber recibido un revés en la justicia, Boido sostuvo que es "muy complicada, porque el que mantiene el conflicto con la cooperativa es el municipio".

"La corriente política local ha resuelto destruir la cooperativa desde hace más de1 0 años, y vienen trabajando, agrediendo sistemáticamente" a la Coopi.

"El 26 de febrero plantean quitarnos el servicio, poniendo en riesgo concretamente 253 fuentes de trabajo, otras 150 en forma indirecta, y poniendo en jaque los parámetros de gestión que hemos logrado a lo largo de 57 años, planteando o desarrollando un servicio de agua con calidad indiscutibles basado en la salud pública" concluyó. 

Ver también:

Ampliar contenido
Piden que se regule el consumo de agua en Sierras Chicas