¿Estarías dispuesto o dispuesta a tener una relación de amor libre?
Los cordobeses tienen distintas posturas sobre las relaciones sexuales y amorosas. En Canal 10 conversaron con la psicóloga María Eugenia Bruno para despejar las dudas y conocer las definiciones de las nuevas relaciones.
Desde que la farándula porteña reconoció públicamente que optan por tener relaciones abiertas creció el debate en la sociedad sobre esta práctica amorosa, afectiva y sexual.
También permitió mayor visibilidad a una experiencia más común de lo que se conoce. Sin embargo, una sociedad cordobesa sin tapujos ni tabúes es un horizonte lejano aún.
En el segmento Qué se dice le preguntaron a los cordobeses, desde el Museo Caraffa por avenida Chacabuco, si estarían dispuestos o dispuestas a tener una relación de amor libre.
Las respuestas fueron disímiles, desde celos o posesión a la apertura de las nuevas relaciones.
Ver: Quién fue el mejor presidente de la Argentina, para los cordobeses
Qué es el amor libre
Desde el sitio relacionesabiertas.org definen que son una forma de relacionarse que no tiene como base la exclusividad sexual ni afectiva.
Al respecto, la psicóloga María Eugenia Bruno recalcó en Crónica Matinal por Canal 10 que las relaciones abiertas requieren el conocimiento de todas las partes sobre la posibilidad de mantener relaciones en simultáneo como base del acuerdo.
La especialista señaló que relaciones abiertas se basan en que la exclusividad sexual y afectiva no garantiza una relación fuerte, sana y respetuosa, aunque tampoco la apertura lo sea.
En este sentido, desde el portal relacionesabiertas.org sostienen que "hay miles de combinaciones afectivas y ninguna es mejor que la otra, pretendemos igual legitimidad social que las relaciones afectivas tradicionales".
Relación abierta en lo sexual: se consensua relacionarse abiertamente solo desde lo sexual. Se puede tener solo un “amor” y varias relaciones sexuales.
Relación abierta en lo afectivo: se puede mantener varias relaciones afectivas pero no sexuales. La sexualidad se reserva sólo para una persona.
Qué es el Poliamor
"No es un término nuevo, tiene mucha historia. Es un concepto que se construyó a través de los años. La primera vez que se usó el término poliamor fue en 1990", indicó Bruno en el informativo que se emite en vivo de lunes a viernes de 7 a 9 horas por la señal de aire de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Poliamor se refiere a la elección de mantener más de una relación amorosa en simultáneo.
"No es una moda, es una construcción social que, con el paso del tiempo, va teniendo mayor aceptación", explicó la psicóloga.
La principal característica es la honestidad y transparencia para mantenerlas. Y se asocia a vínculos que tienen continuidad en el tiempo, por eso muchas veces se escucha hablar de familias poliamorosas, en el sentido de redes afectivas conformadas con otra lógica que no es la monogámica donde la base se enfoca en la exclusividad sexual y afectiva de las parejas.
La palabra poliamor se usa de forma general para describir varias formas de relaciones múltiples, ya que las prácticas poliamorosas son muchas y diversas.
Una persona es poliamorosa más allá de la cantidad de vínculos que establezca ya que la elección tiene que ver con una forma de entender las relaciones afectivas y creer en la simultaneidad de los vínculos.