“Evitemos la Ceguera”: lanzan campaña virtual desde la Fundación Reyes Giobellina
Se trata de una campaña virtual de concientización para que las personas que tienen diabetes reciban consejos de salud visual.
Teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, debido a la pandemia por Covid 19, tomaron la decisión de compartir mensajes a través de las redes sociales para concientizar durante todo el mes de septiembre. Así puede leerse en Facebook:
“Si tenés diabetes, hace tu control visual. Toma conciencia” o “Tus ojos y la diabetes: No pierdas los riesgos de vista” en Instagram.
De acuerdo a la información publicada en la página de la Fundación, la diabetes afecta a la retina, la cual es un tejido especializado y primordial para la visión, por lo que es muy importante que todo paciente diabético realice un examen oftalmológico completo que incluya fondo de ojo para prevenir lesiones tempranas.
Dentro de las patologías que afecta la vista, la retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irriga la retina.
Según el tiempo de evolución de la diabetes tipo 1 aumenta el riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Más del 50% de las personas que la sufren durante más de 10 años desarrollan la enfermedad, cifra que aumenta hasta el 98% de los que la padecen durante más de 20 años.
En el caso de diabetes tipo 2, el desarrollo de la enfermedad visual, se presenta en el 60% de los casos. Es la causa más frecuente de ceguera legal entre los 20 años y los 65 años en los países desarrollados.
Existen tratamientos que pueden evitar que se deteriore la visión, sin embargo no se puede restaurar la visión que ya se ha perdido.
Por estos motivos es que desde la Fundación Reyes Giobellina decidieron llevar adelante, durante el mes de septiembre, la campaña de concientización sumando voces de referentes locales como Doña Jovita, Cacho Buenaventura y Silvia Lallana, como también personas de diferentes lugares del mundo que dejaron sus mensajes en las redes.
La campaña puede seguirse en las redes sociales, en Instagram y en Facebook: Fundación Reyes Giobellina.