"Los festejos por la Copa América traerán consecuencias sanitarias"
El doctor Miguel Díaz, director del hospital Rawson, aseguró que las aglomeraciones de gente sumadas a las vacaciones y las bajas temperaturas podrían generar un rebrote de casos de Covid-19.
El triunfo de la selección argentina de fútbol sobre el combinado brasileño este sábado a la noche que le permitió al país volver a ganar un título internacional tras 28 años, generó una euforia colectiva que se tradujo en masivos festejos callejeros en todo el país, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
En Córdoba, a pesar de los operativos previos de la policía para evitar aglomeraciones de personas, hubo festejos masivos en los que no se pudo garantizar ni el distanciamiento social ni el uso de barbijos o tapabocas para evitar la transmisión viral y eventuales contagios.
“Sabemos que el contagio se presenta entre personas que no cumplen los protocolos y estas imágenes nos preocupan mucho porque se suman a las vacaciones y a las flexibilizaciones y a las bajas temperaturas. Podría haber un rebrote en los próximos días, este tipo de aglomeraciones de gente traen consecuencias sanitarias”, indicó con preocupación el médico especialista y director del hospital Rawson, Miguel Díaz, en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
En ese sentido, Díaz pidió mantener las medidas sanitarias preventivas a pesar de la baja en la cantidad de contagios e internados que se registraron en las últimas semanas.
“El nivel general de ocupación de camas ha bajado, pero debemos tener en cuenta que en las próximas semanas tendremos circulación de virus estacionales del invierno pueden volver a circular y la atención de las enfermedades prevalentes en los centros de Salud. La población debe seguir cuidándose y manteniendo todas las medidas de prevención”, explicó el especialista.
Díaz agregó que “en todos los lugares del mundo hemos visto los rebrotes y nuevas olas de contagios, por lo que seguramente vamos a tener que seguir con esto, la pandemia está aún lejos de terminarse”.
“Estamos, por el momento, con el sistema sanitario con una presión que ha disminuido notablemente, pero esto sólo sirve para tomar fuerzas, reagruparnos, descansar un poco y prepararnos para lo que venga”, afirmó Díaz.
Finalmente, el titular del hospital Rawson destacó como positivo que, como contrapartida a los festejos y falta de cuidados, la campaña de vacunación en Córdoba y el país “está siendo muy exitosa y eso también tendrá un impacto positivo en la cantidad de contagios y internaciones”.