¿Por qué las empresas no brindan aún la prestación básica universal?
Ya son varias las denuncias de usuarios que advierten que las prestadoras de telefonía celular, internet y tv por cable no cumplen la disposición gubernamental. El ENACOM puso a disposición un formulario para que los usuarios informen formalmente este problema.
Luego del año de pandemia quedó claro que la conectividad es una necesidad para todas las personas en los tiempos que corren y constantemente se puso en la mesa de debate el tema de cuán accesible era para las personas.
En ese marco, el 18 de Diciembre el Gobierno anunciaba la implementación de planes básicos universales de conectividad que las empresas de telefonía e internet estaban obligadas a prestar a personas que unan ciertos requisitos.
Esta iniciativa supuestamente se iba a comenzar a implementar el 1ro de Enero. Sin embargo, muchas personas denunciaron que las empresas no estaban prestando el servicio.
Sobre este tema habló Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, en "Es por acá" de Radio Universidad. López afirmó que las empresas les notificaron que todavía no cuentan con la prestación del servicio por un problema administrativo:
"Ellos cambian el sistema alrededor del 15 de Diciembre y lo rehabilitan en Enero y ellos calculan que la semana que viene ya estará normalizado"
Sobre la importancia de asegurarle conectividad a las personas, López fue claro: "Es un derecho de los ciudadanos y es obligación de las empresas ofrecérselo"
A su vez, el Vicepresidente del ENACOM explicó que cualquier persona que no pueda pagar la prestación básica, que su ingreso mensual no supere los dos salarios mínimos, es decir alrededor de $43.000.
Por otra parte, manifestó que estiman que son alrededor de 10 millones de personas las que pueden acceder al servicio de prestación básica reuniendo esas condiciones.
Además, destacó que los aumentos pueden ser de un máximo de 5% y si las empresas exceden ese porcentaje al mes próximo deben devolver ese dinero en una nota de crédito incluida en la factura.
Ante la problemática sobre la falta de prestación del servicio básico, el ENACOM puso a disposición un formulario para que los usuarios de telefonía, internet y TV por cable puedan informar cuando no logren acceder a los abonos básicos.