¿Qué pasará con las reuniones entre amigos y los traslados?
Pese a las flexibilizaciones anunciadas, persistirán algunas restricciones en cuanto a los encuentros sociales y los desplazamientos entre localidades.
Tras los anuncios del gobernador Juan Schiaretti respecto del avance hacia una nueva fase en las restricciones y medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, hay situaciones que aún no cambiarán todavía.
Desde la semana próxima volverán la actividad en bares, restaurantes, algunas obras de albañilería y trabajos domésticos, sin embargo, no habrá nuevas flexibilizaciones en cuanto a las reuniones sociales.
El gobernador fue contundente al indicar que por el momento sólo siguen autorizadas las reuniones familiares de hasta diez personas, y no los encuentros sociales entre amigos.
En ese sentido, el gobernador responsabilizó a las “reuniones no autorizadas”, por la mayoría de los brotes de contagios que hubo en la provincia y pidió la mayor responsabilidad social para cumplir con las normativas vigentes.
Movilidad restringida
En cuanto a la posibilidad de movilizarse entre diferentes localidades y departamentos, los anuncios de flexibilización tampoco avanzaron en ese sentido y se seguirán manteniendo las restricciones vigentes.
De este modo, las personas podrán circular libremente en la nueva fase de distanciamiento, pero no se podrá ir de un departamento a otro salvo que se cuente con permisos especiales por actividad.
Es decir que las reuniones autorizadas y la movilidad sin restricciones sólo podrá realizarse dentro de cada departamento de la provincia.
Sólo reuniones familiares
De este modo, sigue rigiendo en la ciudad de Córdoba el protocolo para reuniones sociales elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre sus lineamientos generales se establece que:
* Se habilitan las reuniones los días sábados, domingos y feriados. Una reunión por día por grupo familiar.
* Sólo podrán reunirse familiares con un máximo de hasta 10 personas.
* No se tendrá en cuenta la terminación del DNI para asistir a reuniones familiares.
* Los encuentros podrán realizarse en el ámbito de cada departamento, es decir, se permiten los desplazamientos entre localidades, pero sin desplazarse de un departamento a otro.
* No podrá usarse transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión. El trasporte deberá ser privado, excluyente.
* Deberán realizarse en domicilios particulares. Quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos o sitios compartidos, salones, campings, etc.
* Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o que se garantice la adecuada ventilación.
* El espacio donde se realiza la reunión deberá facilitar mantener el
distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.
* Se deberá concurrir con barbijo no quirúrgico.
* Se sugiere evitar los abrazos y las interacciones cercanas, se deberá mantener el distanciamiento físico.
* Quedan excluidas las reuniones entre grupos de amigos.