El inmunólogo Jorge Geffner dijo que es una buena noticia que pueda llegar una mayor cantidad de vacunas a Argentina, ya que "de eso se trata pelear contra la pandemia, de disponer de más dosis", aseveró.

En diálogo con el programa Es por Acá, de la FM 102.3, el docente e investigador de la UBA y el Conicet destacó además la importancia que tiene el ingreso al país de la vacuna Pfizzer, ya que "es la única que hoy por hoy está aprobada para inocular a adolescentes. Vacunar a los adolescentes que tienen comorbilidades es una asignatura pendiente en el programa de vacunación en la Argentina", remarcó.

Geffner celebró que se haya acelerado la aplicación de dosis en el país -se realizan 350 mil vacunaciones por día- y destacó que para agosto, según lo previsto, Argentina ya supere los 40 millones de dosis.

En distintos países ya se ha probado la combinación de vacunas con alto grado de inmunidad. Foto: El País
En distintos países ya se ha probado la combinación de vacunas con alto grado de inmunidad. Foto: El País

El nuevo escenario: la variante Delta

"El esquema de dilatar la segunda dosis de tres semanas a 3 meses funcionó. Permitió en un escenario de relativamente pocas vacunas, cubrir a un segmento importante de la población" indicó Geffner, pero advirtió que estamos frente a un nuevo desafío que es el  ingreso de la variante Delta del Covid 19.

"La variante de la India requiere sí o sí un esquema de dos dosis para tener una eficacia del 70% en la protección y de ahí viene la necesidad de ajustar el sistema, para tratar que en poquito tiempo todos los mayores de 40 años tengan las dos dosis. En principio en una vacunación homóloga (usando las dos dosis de la misma vacuna) y si no a partir de una combinación heteróloga (dos vacunas diferentes) para cubrir lo mas rápido posible el esquema de vacunación", señaló el investigador.  

Al respecto, indicó que "Lo que sabemos hasta ahora es lo que hizo Europa, Canadá, Chile que es la combinación de dos plataformas absolutamente distintas que anduvieron muy bien: primera dosis con Oxford-AstraZéneca y segunda dosis con Pfizzer . Se logró una muy buena efectividad en la inmunización. No tuvieron efectos secundarios de relevancia", sostuvo Geffner.

En cuanto a los temores que algunos manifiestan para combinar vacunas, el especialista sostuvo que "no hay que pensar que la vacunación heteróloga, es decir, dos componentes distintos, puedan hacer algo malo o algo nocivo, porque todas confluyen en el mismo objetivo, que es producir anticuerpos que contrarresten el virus".

"Si queremos en forma urgente completar las dos dosis, y tenemos un defecto en la provisión del segundo componente de Sputnik , quizás podamos reemplazarlo por Oxford-AstraZéneca o por Sinopharm que son dos vacunas que están en buenas cantidades. La CanSino también sería excelente, con la particularidad que es prácticamente la misma estructura que tiene el componente 2 de la Sputnik V", indicó el especialista.

Escuchá la nota completa:  

ENTREVISTA JORGE GEFFNER by cba24n.com.ar