Escuelas de todo el territorio provincial comenzaron a preparase para iniciar un ciclo lectivo presencial y en pandemia.

Desde la Junta Arquidiocesana de la Educación Católica de Córdoba, confirmaron que están realizando las tareas de adecuación en las instalaciones.

"En general, la preparación del regreso o inicio del ciclo lectivo supone para los distintos actores de la comunidad distintos niveles y tiempos de preparación", afirmó Carolina Parama, presidenta de la entidad. "Vamos a transitar un ciclo lectivo atravesada por la pedagogía del cuidado", expresó.

Y agregó: "Al colectivo docente los estamos preservando en su descanso. Estamos reconociendo todo su esfuerzo realizado en el ciclo 2020. Los equipos directos y representantes legales hace tiempo estamos trabajando en el acondicionamiento de los edificios escolares como se hace todos los años".

Parma explicó: "Esta vez, con un extra que es ir diagramando en la estructura del edificio, los sectores que tienen que ver con los cuidados sanitarios para recibir a los docentes en primera instancia y después de los días de planificación y preparación y análisis del protocolo  para recibir a los estudiantes".

La presidenta de la Junta también explicó que sigue habiendo un importante nivel de morosidad en las familias. Sin embargo, enfatizó que en los últimos meses aumentó el cumplimiento en el pago de las cuotas.

Protocolos

Por el momento, la Junta se alineó a las medidas establecidas por el Mininsterio de Educación provincial.

Cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021 en Córdoba

"Hay lineamientos que se van a dar a conocer en tiempo y forma", adelantó.

Sin embargo, aclaró que las clases será presenciales y la virtualidad se utilizará para" mínimos apoyos".

"El docente vuelve a la presencialidad a su trabajo. Quedan exceptuados aquellos que estaban exceptuado anteriormente por razones de grupo de riesgo", explicó.

"Hay que reconocer que se reconoce la diversidad de las jurisdicciones y las posibilidades institucionales. Entre el 17 y 19 de febrero habrá mayores definiciones en lo pedagógico", añadió.

Según la escuela, desarrolló Parma, las clases se desdoblarán en clases presenciales y trabajos domiciliarios. No se implementarán clases virtuales para no duplicar el trabajo de los docentes, declaró.