Este sábado se cumplen 13 años de la primera condena por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Esa tarde, en Tribunales Federales, Luciano Benjamín Menéndez y otros siete imputados escuchaban su sentencia.

Estaban acusados por el asesinato y desaparición de cuatro personas durante la última dictadura cívico militar. Tras dos meses donde se escucharon duros testimonios de testigos y víctimas, llegó el turno de los alegatos.

Afuera del recinto había una numerosa movilización que, acompañada de banderas y figuras públicas, pedía justicia. En un momento comenzó la lectura de la sentencia por parte del juez federal Jaime Díaz Gavier y todo fue silencio.

Todos los acusados fueron declarados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad y la gente en las calles estalló de alegría. La sentencia planteaba que los condenados deberían ser trasladados a una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Con este fallo, Menéndez se convirtió en el primer general de división, jefe de un cuerpo del ejército, que fue condenado por la justicia argentina. 

A 13 años de la primera condena a Menéndez en Córdoba