A ocho años, homenajearon a las víctimas del choque de Once
Los familiares se reunieron en el andén donde murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas en febrero de 2012.
Familiares de las víctimas del choque de Once, el siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, comenzaron un nuevo homenaje este sábado en el andén 1 de la estación de Once, que se inició con el sonido de una sirena en recuerdo de las víctimas.
Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra "Justicia", los familiares escucharon los nombres de las víctimas, en un clima de congoja y pedidos de "memoria, verdad y justicia" a metros de donde ocurrió el siniestro.
El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos.
Por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo fueron condenados los exsecretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Cirigliano, directivos de la empresa y el maquinista Marcos Córdoba.
Las condenas de entre tres y siete años, que se ejecutaron en octubre de 2018, se vincularon al desvío de los subsidios entregados a la empresa para el mantenimiento de las unidades y a la negligencia del maquinista.
El sitio Infobae publicó que de los 21 condenados en el primer juicio sólo 9 se encuentran en la cárcel debido a una absolución en primera instancia, el otorgamiento de prisiones domiciliaria por problemas de salud o cuidado de familiares enfermos y en otros casos el cumplimiento de las penas más bajas. Además el medio consignó que 2020 y 2024 los condenados podrán acceder a libertades condicionales; mientras que para 2026 ya estarán todas las condenas cumplidas.
Diferente es el caso de Julio Miguel De Vido, exministro de Planificación Federal, quien aguarda la resolución de la Cámara de Casación para saber si se ratifica la pena de cinco años y ocho meses que se le impuso en el segundo juicio por el choque de Once que concluyó en octubre de 2018.