Aborto Legal: Alberto Fernández anunció el envío del proyecto para "que sea ley"
Por primera vez en la historia argentina, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo es impulsada por el Presidente de la Nación.
Tras más de 15 años de batalla de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por los derechos de las mujeres y personas gestantes, este martes, por primera vez, un Presidente argentino enviará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al Congreso Nacional.
El anuncio lo realizó esta tarde el mismo Alberto Fernández desde Olivos.
Junto con el Plan de los Mil Días que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, el mandatario señaló que se tratan de proyectos para que las mujeres "accedan al derecho a la salud integral".
Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades", twitteó junto al video.
La IVE "garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida" y amplió que la legalización del aborto "salva vidas y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros", expresó el Presidente.
Fernández detalló: "La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes: cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esta causa".
Esta legalización "no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública", enfatizó.
Este proyecto, aclaró, también facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales.
Hizo hincapié en el sistema de salud explicitando que la mayoría de los métodos utilizados son "ambulatorios".
VER: "La Interrupción Voluntaria del Embarazo no estresa al sistema sanitario, lo alivia"
"El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren. El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", indicó.
Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas, por no poder costear lo que un aborto implica, amplió.
Además de un "debate democrático", el mandatario pidió "respeto" para quienes piensan distinto.
Programa de los Mil Días
“Por otra parte, hemos instituido el programa de los mil días que busca bajar la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y el desarrollo integral de las personas gestantes y sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”, explicó el Presidente.
Fernández agregó que “este proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en una AUH que se paga una vez por año para los niños de tres años. También se extiende el pago por la Asignación Universal por Embarazo, ahora va a ser durante todo el embarazo”.
“Aprovechamos también para crear el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos”, sostuvo, al tiempo que concluyó que “finalmente, se proponen políticas prioritarias de género para prevenir de forma temprana situaciones de violencia de género o de violencia sexual”.
Los anuncios habían sido adelantado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien declaró que antes del 30 de noviembre el proyecto sería ingresado a las cámaras.
VER: Enviarán al Congreso el proyecto de legalización del aborto
Días después, el mandatario argentino confirmó esta información. Expresó que "no puede ser penalizada" la interrupción de un embarazo y advirtió que, en caso de que la iniciativa se convierta en ley, no significará "que el aborto sea obligatorio".
VER: Aborto Legal 2020: Fernández ratificó el envío del proyecto antes del 30 de noviembre
Desde ese anuncio, la expectativa fue creciendo. No sólo porque fue una promesa de campaña sino que fue ratificada esa intención el 1º de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias.
VER: Aborto Legal 2020: "Era una promesa de campaña del Presidente"
Camino recorrido
Entre marzo y agosto del 2018, durante el tratamiento legislativo más informado desde el retorno de la democracia, más de 700 expositores/as disertaron en reuniones informativas, con transmisiones en vivo seguidas en todo el mundo por millones de espectadores/as, mientras desde la Campaña consolidaban su presencia en las calles y en las redes. Se instalaron los “martes verdes” y se organizaron diferentes actividades como recitales, pañuelazos, puentazos, clases públicas y asambleas por el derecho al aborto, tuitazos y performances político-artísticas.
El jueves 14 de junio del 2018, el proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, de la justicialista cordobesa Alejandra Vigo.
Sin embargo, el 8 de agosto de ese mismo año, el proyecto de legalización del aborto fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia.