El reclamo por el tratamiento de la legalización del aborto nos interpela hace ya unos años. Hace dos el debate se dio de forma activa y oficial, teniendo media sanción en Diputados pero siendo rechazada en la Cámara de Senadores.

Hoy, en plena pandemia, el reclamo pasa, justamente, por el lado de que la crisis sanitaria no debe postergar el debate. Así lo explicó Ana Morillo, referente la campaña por el Aborto legal, en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10: 

"Inicialmente fue la pandemia que tocó toda la escena política pero en el Congreso se fueron trabajando otros proyectos de ley, entonces ahí nos empezamos a preguntar todas nosotras por qué todos los otros proyectos y no el aborto legal"

Morillo destacó que el compromiso del poder político en relación a la legalización del aborto siempre estuvo, sin embargo sostuvo que "para nosotras tiene un límite esto, por eso la caravana y la manifestación que vamos a hacer, por supuesto con todos los cuidados por la pandemia". A su vez, dijo que no será una marcha caminando, sino con alguna movilidad, como bicicletas, motos o autos.

De esta forma, la referente del movimiento reafirmó la urgencia y que "tiene que ser este año". En ese marco, explicó que mañana tienen pactada una reunión con Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados: "Tenemos expectativas con la reunión, necesitamos que nos den certezas". A su vez, dijo que creen que "lo que dice Massa es lo que el Presidente quiere decir" .

Por último, explicó "en hospitales públicos del país se hacen 50.000 internaciones al año por complicaciones de abortos inseguros, que es alrededor de 139 mujeres por día", según las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud.