Este viernes 1 de noviembre, las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba celebran 42 años de lucha.

“Tango para Abuelas” es el evento de recordación que se realiza a las 19.30 en el Centro Cultural Córdoba, en Av. Poeta Lugones 401.

La actividad contará con las actuaciones de L4 Yunt4 y Claudio González y Giselle Parodi Danza.

La entrada es libre y gratuita con cupos limitados por orden de llegada.

Abuelas
Con la toma del poder de las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976 se crearon centros de detención de la dictadura, que funcionaron como maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.