Alerta: una valija sospechosa provocó tensión y paralizó al Aeropuerto Córdoba
Durante una hora las autoridades de la PSA estuvieron concentradas en determinar el origen de ese bulto. Las tareas preventivas motivaron la evacuación de la mitad del edificio y se vieron suspendidas unos momentos todas las actividades.
Una valija que apareció olvidada en el hall central del Aeropuerto Córdoba motivó un estricto operativo de seguridad, que incluyó la evacuación parcial del edificio.
Cerca de la hora 9 de este miércoles, efectivos de la Policía de Seguridad Aeropoertuaria (PSA) comenzaron a consultar a todos los presentes por una valija que estaba sin su dueño, a metros del puesto que presta el servicio de embalaje para estos bultos.
Ante la insistencia de los uniformados y la imposibilidad de determinar su origen, dispusieron una evacuación de la mitad del hall central del edificio e impidieron a los presentes desplazarse dentro de la estación, durante una media hora. Incluso tampoco pudieron subir quienes arribaban. Fue en momentos que embarcaban vuelos nacionales e internacionales, con lo que había una importante cantidad de pasajeros.
En ese período de tiempo, todos los presentes fueron desplazados hacia un lateral del edificio, mientras comenzaron a actuar efectivos de la PSA y bomberos. El personal del Aeropuerto, incluyendo a quienes despachan las valijas, también fueron corridos de sus puestos, mientras personal especializado comenzaba con protocolos para abordar el equipaje sospechoso.
Mientras avanzaban el operativo para abordar los equipajes, que incluyeron a los efectivos de bomberos munidos de matafuegos, apareció sorpresivamente una mujer que se identificó como la dueña del equipaje. Luego, al presentar sus documentos, pudo retirar la valija y en minutos se desarticuló el operativo, retornando las actividades a la normalidad.
“Estos son protocolos de seguridad que se aplican cuando hay equipaje abandonado y no se logra determinar inmediatamente su origen”, dijo un efectivo a cba24n.com.ar, al tiempo que aclaró que “mientras se desarrollan estas tareas, toda la actividad del aeropuerto, incluyendo los vuelos, son paralizados”.
Afortunadamente esa paralización duró una media hora, por lo que fue solo un susto y no llegó a afectar en principio ningún pasaje.