Alquilar vivienda en Córdoba: "La mayoría de los contratos están en negro y hasta piden pagos en dólares"
Así lo exponen desde Inquilinos Agrupados Córdoba. La Cámara de Inmobiliarias alerta sobre la escasez de propiedades. Precios inalcanzables y condiciones riesgosas de contratación, se imponen en el mercado. El duro peregrinaje de los locatarios para acceder al derecho a una "vivienda digna".
Alquilar inmuebles para vivienda en Córdoba se ha transformado en una misión imposible. Las penurias y pesares que atraviesan los inquilinos son muchas, desde precios inalcanzables, poca oferta de propiedades, hasta una legislación que -aparte de ser cuestionada por algunos sectores-, no se respeta.
Sin embargo desde los propietarios, también aseguran que no están pasando un buen momento ya que “exponen sus capitales” a un “riesgo muy alto”, en el marco de la incertidumbre inflacionaria.
“La situación es muy complicada”, expresa con contundencia a Cba24n Miguel Pavlovsky, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba y de la Federación de Inquilinos Nacional.
Hay poca oferta de propiedades. Esto se puede ver en los sitios de internet, inmobiliarias y avisos en periódicos. Si bien esto era conocido en determinados sectores de la ciudad, como departamentos en Nueva Córdoba (uno de un dormitorio, cotiza a 100 mil pesos por mes), el faltante se extiende a los barrios.
Una familia tipo que necesita alquilar, ya sea un departamento o una casa, tiene pocas en oferta y los precios (dos dormitorios, living- comedor y un baño) según un relevamiento propio en el mes de marzo, no bajan de los 80 mil pesos en barrios. A esto se le suma expensas si corresponde, comisión inmobiliaria y el mes de depósito (que se debe devolver según la ley de alquileres, al final del contrato, actualizado).
Expongamos un ejemplo promedio de la desproporción. Una familia tipo que alquila una casa en barrio Pueyrredón con 2 dormitorios, deberá pagar al menos 80 mil por mes. La canasta básica alimentaria, según el ultimo informe del Centro de Almaceneros de Córdoba, ascendió a $95.000 en febrero. Es decir, en sólo comer y alquilar, se van $175 mil pesos.
La Canasta básica total el mes pasado marcó $182.452,83. Es decir, los números para marzo, no son alentadores para quienes deban buscar una vivienda.
“Falta un precio de referencia inicial, la ley no lo establece. Estamos luchando para que se modifique eso, porque la normativa sólo regula la firma del contrato y las condiciones”, argumentó Pavlovsky.
Desde Inquilinos Agrupados Córdoba aseguran que la mayoría de los contratos de alquiler están bajo esta modalidad. “Es la ley de la selva”, destacó Pavlovsky.
“Los propietarios pierden poder adquisitivo, los alquileres es lo único que se actualiza una vez al año en Argentina. Esto hace que haya menos inmuebles y valores más altos. A la vez cuando tenemos una ley que no funciona y utópica, genera que se forme un mercado informal, inventos en la operatoria y falta de profesionales intermediarios”, destacó Lucas Bergo, presidente de la cámara inmobiliarias de Córdoba a este medio. Por eso, no se registran los contratos y los acuerdos muchas veces de “palabra”, pactan aumentos cada 6 meses.
El ultimo índice de actualización de alquileres del Banco Central, arrojó un 89,5%, el más alto hasta el momento.
Al estar “fuera de la ley”, los locatarios llegan a pagar aumentos anuales del 120% o más al año. También hay casos, muy pocos, que negocian incrementos menores al índice oficial.
Salirse de la normativa, puede implicar un beneficio en un punto pero también un enorme riesgo para ambas partes (locador y locatario).
“Hemos detectado en Córdoba, que algunos propietarios particulares como empresas inmobiliarias, están empezando a pedir a los inquilinos o interesados, el pago en dólares billetes, algo que no corresponde, ilegal”, manifestó Pavlovsky.
Desde la Cámara de Inmobiliarias el reclamo es cambiar la normativa, que ya cumplió 3 años.
“Desde el primer momento que se planteó esta ley, dijimos que era un error. Hoy estamos en una situación que está disconforme tanto el inquilino como el propietario, ninguno gana. Es urgente su modificación, se necesita una ley que de previsibilidad y credibilidad. Que se trabaje urgente sobre políticas fiscales que incentiven la inversión en inmuebles para alquilar y la construcción de nuevas viviendas, generar nuevos créditos hipotecarios en volumen”, concluyó Bergo.
Por su parte, desde Inquilinos Agrupados Córdoba, sostienen que la normativa se debe hacer cumplir y regular algunos puntos.
“La ley de la selva es lo que prima y esto no debe ocurrir. Los estados municipales, provinciales y el nacional, deben intervenir en la materia. Hay que regular también los alquileres temporarios turísticos que están tirando arriba el precio de todos los alquileres”, puntualizó Pavlovsky.