Alquileres: desde abril descongelan precios y trámites de desalojo
El Gobierno determinó que desde el primer día del próximo mes, el Decreto Nacional de Urgencia quedará sin efecto. Ante ello, la Defensoría del Pueblo inició acciones de mediación gratuita para aquellos que se encuentran en una situación complicada.
Luego de un año y tras dos prórrogas el Gobierno estableció que el DNU perteneciente al congelamiento de alquileres y suspensión de los desalojos, promovido como medida de emergencia para la pandemia, llegará a su fin.
Es por ello, que desde el primero de abril, quedará sin efecto el decreto y desde ahora se podrán cobrar los aumentos de alquileres que no entraron en vigencia en el 2020 y así mismo los propietarios podrán hacer efectivo el desalojo a los inquilinos. Cabe remarcar que durante el último año se tramitaron en la justicia procedimientos de desalojo, pero no era posible hacer efectiva esa sentencia e ir con el oficial de justicia al desalojo.
En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, la Dra. Gabriela Magris abogada y mediadora, explicó que ante esto, la Defensoría del Pueblo inició acciones de mediación gratuita para aquellos que se encuentran en una situación complicada.
"Nosotros a través de la Asociación Inquilinos Córdoba decidimos abrir el Centro Público de mediación de la defensoría, para que vengan inquilinos, propietarios, administradores para que vengan a utilizar este método que es voluntario, gratuito y extra-judicial", comentó Magris.
Así mismo, la abogada adelantó que ya comenzaron a recibir casos en el Centro, desde la semana pasada incluso.
Para contactarse y ante cualquier duda e inquietud, los interesados pueden comunicarse por Whatsapp al Centro Público de mediación de la defensoría, a través del siguiente número telefónico: 351-739-6264, y sino dirigirse presencialmente a la calle Tucumán 25 - Torre 11 (Primer Piso).