Amazonas: "En 10 minutos se quema un equivalente a 15 estadios de fútbol"
El biólogo y presidente de FUNAM, Raúl Montenegro criticó la gestión de Jair Bolsonaro. Comparó la deforestación de Brasil con Córdoba.
El biólogo, premio Nobel Alternativo y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, se manifestó sobre la situación que vive Brasil con el incendio de la amazona.
El especialista detalló que con el gobierno de Jair Bolsonaro, al reducirse los controles y las penalidades han aumentado los fuegos.” Lo que se está quemando, mayormente, son áreas deforestadas. Aumentó la deforestación por la técnica de los ganaderos”.
Montenegro dijo en Nada del Otro Mundo, por FM 102.3, que de los 45 mil focos en promedio que solía tener el país en años anteriores, este 2019 el número incrementó a 80 mil, de los cuales la mitad corresponden a la zona amazónica, “uno de los suelos más pobres del planeta porque la selva crece sobre sí misma, son suelos rojos”, uno de los detalles poco analizados, lo que es “mucho más dramático”.
Explicitó una comparación alarmante: “ De acuerdo al último cálculo, de lo que se ha destruido son unos 4500 kilómetros cuadrados. La combinación de deforestación y fuego sigue destruyendo, en proporciones, un estadio y medio de fútbol por minuto. En 10 minutos se destruye una superficie equivalente a quince estadios de fútbol”.
Hay un “desquicio favorecido por Bolsonaro porque el sector ganadero sienten que están protegidos por la actual gestión y el modelo de agronegocio” presente en distintos países.
Al presidente de FUNAM le llamó la atención la falta de sensibilidad sobre algo que parece secundario:en Amazonas vive gente, viven comunidades indígenas.
Por otra parte, el biólogo comparó la situación de preocupación con la que se vive en la provincia de Córdoba. “En las gestiones de Schiaretti y De La Sota, buena parte de la destrucción forestal se agravó en ese período. En Córdoba queda menos del 4% de toda la superficie boscosa cerrada”, expresó.
Concluyendo que “no hay que dejar de ver la enorme destrucción que se ha producido por sojeros y ganaderos de la provincia de Córdoba”.