Analizan cubrir servicios con ómnibus escolares y privados
Desde el oficialismo dicen que el sistema está en situación terminal. Advierten sobre cambios profundos y presionan a trabajadores para que acepten.
Mientras se aguarda para mañana el tratamiento de la ordenanza de emergencia en el transporte enviada por el intendente Martín Llaryora al Concejo Deliberante, desde la oposición llueven las críticas y mientras que los referentes del oficialismo defienden el proyecto.
En ese sentido, el concejal Juan Domingo Viola, dijo esta mañana que se trata de una normativa para “sincerar una situación conocida por todos los cordobeses que saben que el sistema de transporte está es crisis terminal desde hace tiempo”.
“Hace falta dotar al gobierno municipal de las facultades necesarias para poder tomar medidas y acciones que permitan que vuelvan a circular las unidades, las frecuencias y los recorridos y para eso el Ejecutivo necesita sí o sí las herramientas de la ordenanza”, aseguró el concejal oficialista a Radio Universidad.
El edil consideró además que, con la sanción de la Emergencia, se podrá “rearmar todo el sistema de recorridos y de frecuencias, potenciando los recorridos troncales y los horarios pico y reutilizando las frecuencias ociosas”.
La iniciativa ingresó ayer al cuerpo legislativo y hoy se debatirá en comisiones con la presencia del secretario de Movilidad Urbana municipal, Marcelo Mansilla.
Trabajadores de UTA
Además de las modificaciones en la prestación del servicio, la ordenanza tendrá un fuerte impacto en los salarios de los trabajadores de las empresas nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que resisten la medida con un paro de actividades que desde hace dos semanas.
En esa línea, Viola consideró que “hay que hacer un esfuerzo compartido, con aportes de la Nación, la Provincia, la Municipalidad y los empresarios, y necesitamos que los trabajadores también hagan su aporte”.
“Esto tiene que ver con la posibilidad de hacer un sistema viable. Si el sistema hoy requiere que se trabaje menos tiempo, eso significará un impacto en los salarios”, admitió el concejal.
Unidades privadas y de transporte escolar
Con relación a la medida de fuerza de los trabajadores que hoy cumple 16 días, Viola admitió que la sanción de la ordenanza les permitirá cubrir recorridos con otras unidades si es que no se acuerda con los choferes: “es algo que se va a definir en el Poder Ejecutivo, pero podrían utilizarse unidades con personal de Tamse, unidades con personal de la Esop o transportes escolares”, aseguró.
“No podemos dejar a los vecinos de Córdoba presos del reclamo de un sector. Por eso necesitamos una ordenanza que le permita al intendente tomar decisiones y tener a mano una herramienta con la que pueda utilizar servicios alternativos, públicos o privados, con habilitaciones y todos los requerimientos que se exigen, que hoy podrían cubrir algunos servicios”, finalizó Viola.-