Hace dos días apareció un aguará guazú herido en el camino rural que une las localidades de Río Ceballos y Juárez Célman, en Sierras Chicas. "Se trata de un cánido sudamericano en serio peligro de extinción, sobre todo en la provincia de Córdoba", indicó al Multimedio SRT el fotógrafo y presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano. 

Según el ecologista, sería un ejemplar adulto que está recorriendo otros territorios, ya que "la zona de distribución más normal serían los Bañado del Río Dulce, en la zona del Norte, en Mar Chiquita y Santiago del Estero", señaló el fotógrafo, quien explicó que cada tanto se aparecen en lugares alejados, como ocurrió en Colonia Caroya o en Oncativo. "Son ejemplares erráticos o tal vez, en alguna isla muy grande de monte puede que haya alguna familia. Eso no lo sabemos", sostuvo. 

El Aguara Guazú apareció en la zona de Sierras Chicas. Foto: Guillermo Galliano

Rara vez se los encuentra tan al oeste y menos cerca de una zona urbana. Galliano asegura que en ese zona queda un remanente de bosque nativo con una laguna, en el medio de campos sembrados con soja y maíz.

El fotógrafo contó además, que son animales muy mansos y dóciles, pero hay que protegerlos avisando a las autoridades correspondientes porque están en grave peligro de extinción. "Estos animales son súper necesarios para el medio ambiente y es importante que los protejamos, al igual que un ecosistema", puntualizó.

Un Aguará Guazú recorre Sierras Chicas. Guillermo Galliano, presidente de la fundación Mil aves

“Es importante mantener esas islas de bosque nativo para conservar la flora y fauna. Alrededor de esa laguna hay una gran cantidad de especies de aves y otros animales. Hay que proteger estos espacios ”, aseguró Galliano.

En ese marco, destacó que el animal  está herido en el cuello y que corre peligro porque está muy cerca de un camino. “Empleados de los campos de la zona me avisaron que vieron un animal con determinadas características y pensé que podía ser un Aguará guazú”, indicó.

Galliano llamó a la Policía Ambiental para que le curen la herida y le realicen los controles necesarios. Además, indicó que deberán restituirlo al lugar del cual llegó. “Si está solo podrían llevarlo hasta Mar Chiquita, pero si tiene crías o pareja en Sierras Chicas, deben devolverlo al lugar y asegurarle protección”, explica.

Características de estos animales:

El aguará guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), del guaraní aguara guasu, 'zorro grande', es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco boreal paraguayo, Chaco argentino, la llanura beniana de Bolivia en donde es conocido como borochi, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica.

Es el mayor de los cánidos de América del Sur,  inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El aguará guazú es corpulento en comparación con otros cánidos silvestres, una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena de crines alrededor del cuello. Puede superar el metro de altura hasta la cruz y 1,2 metros de largo sin la cola. Un adulto pesa alrededor de 35 kilogramos.

La estructura del cuerpo se asemeja a la de un zorro, aunque las patas largas le dan un aire desgarbado muy peculiar.

El pelaje es largo y tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Emiten un aullido ronco y grave, por lo que se los ha emparentado con la leyenda del lobizón.

Es omnívoro, y obtiene la mayor parte de sus calorías de fruto, raíces, roedores  pequeños , especialmente conejos, liebres y cuises, además de lagartos, ranas y aves. Comen también huevos de aves y reptiles.