Aprender 2022: estudiantes mejoraron en lengua pero siguen las dificultades en matemática
Alumnos de los últimos años de primaria y secundaria realizaron una prueba en legua y matemática. El Ministerio de Educación analizó cómo impactó el regreso a las aulas tras la pandemia.
Los estudiantes de la provincia de Córdoba mejoraron en lengua y siguen teniendo dificultades de matemáticas, concluye el análisis realizado en base a los resultados de las pruebas Aprender 2022 en relación a años anteriores.
Las pruebas se realizaron el 19 de octubre de 2022 en todos los 6 años de la Educación Secundaria; y el 18 de noviembre en 6 grado de la Educación Primaria, en una muestra representativa, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En Córdoba, participaron del Nivel Primario 7.379 estudiantes (83%) de 215 escuelas seleccionadas (94%), mientras que en el Nivel Secundario lo hicieron 38.149 estudiantes (86%) de 982 escuelas participantes (99%).
Los análisis del Ministerio de Educación se centraron en cómo afectó el regreso de los estudiantes a las aulas tras la pandemia de COVID-19.
“El regreso a la escuela ofreció otros bienes culturales, para chicos y chicas, que se manifestaron en una mejora en el desempeño en Lengua, lo que puede entenderse a partir del “efecto escuela””, remarcaron.
Y agregaron: “En cuanto a los resultados en Matemática, permanecen las dificultades históricas. Asimismo, no se puede excluir de las complejidades que ya experimentaba el sistema educativo el impacto de la pandemia sobre las posibilidades de los estudiantes, lo que ha evidenciado las desigualdades en el aprendizaje”.
En primaria
Con respecto a Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 80,4% ), lo que implica un incremento de 14,1 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021.
Si se observa por nivel de desempeño en 2022, el Avanzado obtuvo 11 puntos porcentuales más al igual que el Satisfactorio con un 3,1; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.
El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados o Satisfactorios fue de 74,1% (33,5 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 6.3 puntos por encima de la media del país.
El porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en matemáticas se ubicó en el 68%, lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021 aunque, si se observa por nivel de desempeño en 2022, el Avanzado obtuvo 3,1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio 2,9 más; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.
El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue del 57,7%, lo que significa que Córdoba se encuentra 10,3 puntos por encima de la media del país.
En el secundario
El porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en lengua fue del 64,9% lo que implica un descenso de 6 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2019 en estos niveles, un año antes de la pandemia.
El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue de 57% lo que implica que la provincia obtuvo 7,9 puntos porcentuales por encima de la media del país.
El porcentaje de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en matemáticas fue del 25,9%, lo que implica una disminución de 13,4% respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2019.
Si se observa el promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue del 17,6%, lo que significa que Córdoba se encuentra 8,3 puntos porcentuales por encima de la media del país.