Aprobación y elogios a un mes de la vuelta del Tren de las Sierras a Valle Hermoso
Tras los primeros 30 días el balance es positivo para usuarios, trabajadores y comerciantes. El servicio tiene alta demanda diaria, aunque esperan que se agreguen más frecuencias. Expectativa por la ampliación del corredor.
El 9 de agosto pasado y después de 44 años, el tren de las Sierras volvía a Valle Hermoso la localidad del centro norte de Punilla, luego de que autoridades del ministerio de Transporte de la Nación tomaran la determinación tras los pedidos de las autoridades municipales en esa dirección. Hasta ese momento, el tren que partía de Córdoba llegaba sólo hasta Cosquín. Al cumplirse el primer mes de la reinauguración del corredor, usuarios, trabajadores y comerciantes hacen un balance positivo de la reanudación del servicio.
Si bien hay dos frecuencias diarias desde la estación de Alta Córdoba a Valle Hermoso y viceversa, y son muy utilizadas por usuarias y usuarios, el pedido de más horarios de lunes a viernes y de alguna frecuencia los fines de semana, está presente a la hora de las expectativas a futuro.
Vecinos de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre y hasta de Capilla del Monte utilizan el nuevo servicio de transporte público de pasajeros por distintas necesidades. Desde la visita a familiares, asistencia a turnos médicos en la ciudad de Córdoba, pasando por ir a rendir exámenes o estudiar, hasta paseos turísticos de personas de la Ciudad capital o de otras provincias que viajan a las sierras.
La buena valoración que hacen las personas que utilizan el tren para viajar se centran en la comodidad y limpieza de las unidades, como también en el trato del personal y por supuesto el costo del viaje, que para el tramo de Valle Hermoso hasta Córdoba cuesta 19 pesos, muy por debajo de los cerca de 500 pesos que sale hacer el mismo viaje en colectivo.
El deseo de que el servicio pueda extenderse hasta La Falda y llegar hasta Cruz del Eje, como originalmente funcionaba es expresado por la mayoría de quienes hicieron propio el uso de esta nueva alternativa para viajar.
Para los comerciantes de la zona, la vuelta del tren también tuvo resultado positivo, dado que la mayor circulación de gente hizo que las ventas se reactiven luego de meses difíciles.