Argentina desarrolló un test para Covid-19 con resultados en 10 minutos
La creación ya fue aprobada por ANMAT y adquirida por centros de Salud. Fue parte del trabajo conjunto entre una firma nacional y dos universidades.
La empresa biotecnológica argentina Chemtest desarrolló un test rápido de anticuerpos para coronavirus junto a dos universidades nacionales : la Universidades Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Chemstrip Covid19 IgM/IgG, tal como indica su nombre oficial, ofrece resultados cualitativos en 10 minutos, tras la aplicación de una gota de sangre, de suero o de plasma, en dos tiras reactivas en formato tarjeta que detectan anticuerpos IgM e IgG: "una línea indica resultado negativo y dos, positivo", agregó la empresa en su comunicado oficial.
Según Chemtest, esta prueba "es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas".
Cómo se ideó el test
Para el desarrollo de este kit, Chemtest incorporó "antígenos recombinantes desarrollados por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-Unsam), y dos facultades de la Universidad de Buenos Aires: Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)".
“Este kit es un nuevo ejemplo del circuito virtuoso que promovemos entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales. Dos universidades públicas desarrollaron las biomoléculas que son el corazón del test. Este es el primer kit que hacemos en formato cardtest y para lograrlo fue necesario incorporar un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local”, expresó el director científico de Chemtest, Diego Comerci.
La biotecnológica argentina ya había desarrollado el kit de diagnóstico molecular rápido Ela Chemstrip, que permitió realizar más de 600.000 determinaciones rápidas de coronavirus por PCR de amplificación isotérmica en todo el país y fue desarrollado en conjunto con la Unsam, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa PB-L, en junio de 2020.
(Fuente: Télam)