Pese a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, Argentina pondrá en órbita un nuevo satélite de fabricación nacional este mes.

Si la operación es exitosa, los primeros datos que envíe desde la órbita terrestre serán procesados en nuestra provincia, en el centro que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) tiene en Falda del Cármen.

Una delegación de científicos argentinos arribó este fin de semana a los Estados Unidos para preparar la campaña de lanzamiento del satélite de observación Saocom 1B de acuerdo a lo que publica el sitio tiempoar.com.ar

El lanzamiento original estaba previsto para el mes de marzo, pero fue suspendido por la pandemia. De acuerdo a la reprogramación, el satélite podría ser enviado al espacio entre el 25 y el 30 de Julio mediante un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde el centro de Cabo Cañaveral.

El Ministerio de Ciencia nacional, informó que la delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento, está integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Los ingenieros argentinos deben cumplir una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y, para ingresar a las facilidades de Spacex, deberán haber realizado dos Test PCR con resultados negativos.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del Saocom 1B; a partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9.

La campaña de lanzamiento se completa con otros tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial de la Conae, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite.

Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la Conae de Buenos Aires y en la sede de Invap, en Bariloche.

El satélite Saocom 1B, junto con el Saocom 1A, conforman la Misión Saocom; ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae junto con la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública Veng, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, la Misión Saocom contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Estos dos satélites llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Con información de www.tiempoar.com.ar y www.telam.com.ar