Argentina contará ante de la finalización de mayo, con un total de 4.821.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, que se sumarán además a las vacunas Sputnik V que siguen llegando desde Rusia, lo que permitirá dar un gran impulso al plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este marte durante una reunión con el Consejo Federal de Salud, que finalmente el laboratorio AstraZeneca comenzará a cumplir parte del contrato firmado con nuestro país por más de 22 millones de dosis.

El compromiso es que lleguen al país 3.960.000 dosis antes de fin de mes, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax y a las cargas procedentes de Moscú de la vacuna Sputnik V.

"Sin dudas, es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", expresó Vizzotti.

Al encabezar la reunión que congrega a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país, la ministra explicó que la nueva remesa de vacunas quedó confirmada en un encuentro que mantuvieron funcionarios nacionales con los representantes locales de la empresa farmacéutica.

"Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina, ya que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa”, aseguró la funcionaria.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Hasta el momento, llegaron 10.192.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm), sobre un total de 12.198.250.