La legalización del aborto no es un invento argentino ni mucho menos. De hecho, nuestro país se suma a una larga lista de países que ya adoptaron el carácter legal alrededor de la práctica.

Solo en América Latina, tanto Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa como Puerto Rico habían legalizado el aborto sin excepciones. Esto quiere decir que las mujeres que practicaran la interrupción voluntaria del embarazo no deben dar justificaciones de por qué lo hacen, al igual que se aprobó en Argentina.

En los casos de Colombia y Perú se contemplan ciertas condiciones para poder realizarlo, que son la protección de la vida y salud física y mental de la mujer, así como casos de violaciones o defectos del feto. Brasil y Chile, por otro lado, sólo contemplan violación y defectos del feto.

Venezuela y Surinam, en cambio, prohíben el aborto en casi todas sus prácticas, permitiéndolo solamente cuando es necesario para proteger la vida de la madre. 

Por otro lado, hay un total de 14 países que contemplan razones socioeconómicas a la hora de permitir la realización del aborto. Entre ellos figuran Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong.

Particularmente, Estados Unidos permite la realización de la interrupción del embarazo desde 1973. Como en gran parte de su legislación, el país norteamericano le da la responsabilidad a cada uno de sus estados para trazar los lineamientos de la práctica.

En el resto del mundo, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia son los países que tienen total aprobación del aborto desde alrededor de 1970, mientras que Portugal y España se sumaron a esa lista en 2007 y 2010, respectivamente.

El mapa con la legalización del aborto en el mundo
El mapa con la legalización del aborto en el mundo