Aseguran que faltó consulta a peritos en las imputaciones de Saldán
Así lo manifestó David Dib, médico forense y miembro del Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Medicas y sanitarias en Bioética perteneciente al Poder Judicial.
La imputación de los dos médicos por el brote de coronavirus en el geriátrico de Saldrán, generó un gran impacto en el sector.
Mas allá de los reclamos de los médicos autoconvocados por el hecho, se analiza ahora la participación de un comité consultivo que habitualmente interviene en causas donde están involucrados los profesionales de la salud.
Se tata del COPRAMESAB, -Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Medicas y sanitarias en Bioética-, es un organismo que depende del Poder Judicial y que está integrado por médicos y profesionales de la salud.
El mismo valora denuncias de mala praxis y con los amparos que se presentan ante la Justicia, para designar a profesionales idóneos para valorar los casos particulares a partir de un dictamen pericial al magistrado que debe resolver una causa.
Puede ser convocado en cualquier etapa del proceso, cuando se requiera una opinión especializada.
En diálogo con el programa "Otra vuelta de tuerca" que conduce el periodista Dante Leguizamón, el doctor David Dib, médico forense, perito judicial e integrante del mencionado comité, aseguró que no fueron convocados para analizar la imputación del geriátrico de Saldán.
"No hemos sido convocados para ninguna causa, ni para el caso del geriátrico del Saldán", expresó.
"En la Justicia hay un listado de peritos vinculados a la matricula del consejo de médicos y los profesores universitarios de medicina", destacó.
Consultado sobre quiénes deberían intervenir para analizar una causa como ésta, sostuvo: "Especialistas en medicina del trabajo, epidemiólogos, infectólogos, que pongan sus conocimientos al estudio de estos casos, que son complejos. Si hay que analizar la forma en que está trabajando la gente, cómo ocurrió el brote, mínimamente se necesita de varios profesionales".
Desde el mismo programa radial, se intentó la comunicación con el Fiscal Andrés Rubén Godoy, a cargo de la imputación de los dos médicos por el brote de coronavirus en el geriátrico de Saldán.
Sin embargo no pudieron establecer contacto. Desde la Fiscalía aseguraron que no pueden brindar información sobre si el COPRAMESAB fue llamado en la causa, ya que la misma está bajo "secreto de sumario".