Ataque a la Vicepresidenta: los antecedentes de magnicidio en Argentina
Sarmiento, Rosas, Perón hasta Alfonsín, los intentos de atentados contra las vidas de los mandatarios y referentes políticos en la historia de nuestro país.
Tras el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por parte de un ciudadano brasilero, de 35 años, que le disparó con un arma cargada pero que la bala no logró salir, es el intento de magnicidio mas importante de las ultimas décadas.
¿Qué es el "Magnicidio"?. Según la Real Academia Española, es la "muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder".
Antecedentes en Argentina
Uno de los casos más emblemáticos de intentos de magnicidios, los padeció el expresidente radical Raúl Alfonsín, que sufrió tres ataques particulares.
El primero fue en mayo de 1986. Alfonsín estaba de visita protocolar en Córdoba, al comando del Tercer Cuerpo de Ejército. Antes de que llegara la comitiva presidencial un elemento "dudoso" fue detectado por uno de los dos oficiales que lo custodiaban. Se trataba de un artefacto explosivo de enorme poder destructivo. Estaba puesto para que detonara cuándo el presidente pasara cerca de ese lugar.
Otro de los episodios fue en San Nicolás, en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1991. Ismael Darío Abdalá intentó asesinar al expresidente disparándole con un revólver, en pleno acto de campaña.
Otro de los lideres políticos que sufrió varios atentados fue el ex presidente Juan Domingo Perón. El primero fue en abril de 1953, en la Plaza de Mayo en un acto de la CGT.
Los trabajadores se habían hecho presentes para manifestar su apoyo, Perón desde la Casa Rosada, brindó un discurso cuando dos bombas explotaron causando mucho estruendo. Una detonó en la confitería del Hotel Mayo y la otra en el subte de la estación Plaza de Mayo.
Por esto una persona murió y varios resultaron heridos.
Además se encontraron dos bombas que estaban puestas en el edificio del Nuevo Banco Italiano, que no explotaron porque fallaron.
Juan Manuel de Rosas tuvo un intento se asesinato que implicaba una organización mucho mas compleja.
En 1841 recibe un regalo de un grupo de unitarios. El país estaba en plena lucha de "unitarios vs. federales". El "obsequio" era una caja con supuestas medallas adentro. La mandaron a su domicilio y Manuelita, contenta por el regalo, lo abre. Se trataba de un aparato diseñado con cañones listos para disparar una vez abierta la misma.
Por circunstancias que se desconocen "la maquina infernal" no disparó. Actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional.
También intentaron matar a Domingo Faustino Sarmiento, en una emboscada, el 21 de agosto de 1873. Ocurrió mientras se disponía a ir a la casa de Dalmacio Vélez Sarsfield.
En el camino frenó en Corrientes y Maipú, y tres hombres le dispararon. Sin embargo el arma explotó pero sólo hirió en el brazo a uno de los agresores, ya que estaba demasiado cargada. Sarmiento no se percató de lo que habia ocurrido, solo una vez que empezó a sentir una sordera producto de la exposición.
Julio Argentino Roca es otro que tuvo un ataque en su contra. En mayo de 1886, la agresión ocurrió antes de la lectura del discurso de inicio de sesiones en el Congreso.
Un militante del partido liberal, Ignacio Monjes, fue el autor del ataque con una piedra. Sus motivos eran la situacion politica "insoportable" y "salvar a la patria".
Roca terminó de dar su discurso con una venda en los ojos, su uniforme y banda presidencial manchada con sangre. "Un incidente imprevisto me priva de la satisfacción de leer mi último mensaje que como presidente dirijo al Congreso de mi país. Hace un momento, sin duda un loco, al entrar yo al Congreso, me ha herido en la frente no sé con qué arma", expresó.
Manuel Quintana, el 12 de agosto de 1905, fue apuntado por un hombre que le disparó varias veces pero no logró su cometido porque las balas nunca salieron. Fue en el camino de su vivienda hasta la Casa de Gobierno.
El hombre, a un metro y medio de distancia apuntó a la ventanilla y accionó el arma. Luego arrojó el arma y huyó hacia la plaza.
José Figueroa Alcorta tambien fue el blanco de un intento de asesinato. Se había hecho cargo del Poder Ejecutivo tras la muerte de Manuel Quintana, el 12 de marzo de 1906. Era su vicepresidente y habia un clima político y social muy tenso.
El atacante lo esperó con una bomba que el mandatario pudo patear. Previamente su esposa habia recibido una canasta de frutas con un aparato explosivo.
Victorino de la Plaza, tuvo una historia similar. Era vicepresidente y asumió la presidencia tras la muerte de Roque Sáenz Peña. Hipolito Yrigoyen ya habia sido electo y le quedaban sólo 3 meses para dejar el cargo cuando ocurrió la agresión. Fue en un acto protocolar público cuando un hombre de la multitud sacó ub revolver y le disparó. La bala dio en otro lugar.
También Hipólito Yrigoyen, el 24 de diciembre de 1919. Iba en su vehiculo cuando fue interceptado por un hombre que le disparó varias veces. El atacante fue abatido por la policía.