El médico especialista en Salud Pública, Oscar Atienza, se mostró conforme con la decisión de retrasar las colocaciones de segundas dosis y advirtió que córdoba y el país ya ingresaron a la denominada segunda ola de contagios.

Creo que ya estamos transitando la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus. La estamos empezando a recorrer en este momento. Hace 30 días atrás teníamos un promedio de casos diarios de unos 4.000 o 4.500 y hoy estamos en el doble. Y es probable que se vuelva a duplicar en los próximos 30 días. Ya comenzó a llegar el frio, la gente se encierra más, las oficinas se cierran, las escuelas cierran las ventanas y eso no es bueno, creo que para mayo vamos a estar en una situación más complicadas”, le dijo Atienza al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, destacó que en la actual situación mundial es difícil elaborar un plan de vacunación previsible y con una buena estrategia, porque los laboratorios que elaboran las vacunas Covid, no están pudiendo cumplir con los requerimientos de todos los países.

“Debemos llegar a mayo con la mayor cantidad de gente vacunada, aunque sea con una sola dosis, porque es el momento de la llegada del frio en la parte sur del mundo y donde las cosas se van a complicar aún más”, advirtió el facultativo.

Sólo primeras dosis

En cuanto a la suspensión momentánea de la colocación de las segundas dosis de vacunas, Atienza explicó que “las segundas colocaciones se pueden espaciar hasta tres meses y no generan ningún inconveniente, la gente debe quedarse tranquila con eso”.

“Es correcta la decisión por la demora en la llegada de las vacunas, sobre todo porque los segundos componentes son más difíciles de fabricar. En el caso de la Sinopharm que las dos aplicaciones son iguales, cuando lleguen los 3 millones de dosis, se pueden vacunar a 3 millones de personas y no a un millón y medio. Me parece bien que avancemos en cantidad de gente vacunada lo más rápido posible”, aseveró.

Restricciones y falta de cuidados

Con respecto a las fronteras con países con gran cantidad de casos y una eventual nueva cuarentena dentro del país, el docente universitario aseguró que “las fronteras ya deberían haberse cerrado, sobre todo en Brasil para evitar sobre todo el ingreso de la cepa de manaos que es la más peligrosa”.

“En cuanto a las restricciones internas, creo que todavía se puede esperar un poco más porque eso va a depender del nivel de ocupación de camas críticas que por el momento es bajo. Cuando lleguemos al 80% de ocupación promedio en todo el país, deberemos tomar medidas nuevamente”, dijo Atienza.

“En Córdoba ya la gente casi no usa el barbijo o lo hace mal, los bares están llenos, no veo que muchas personas hayan tomado conciencia de lo que se viene, y eso va a ser fundamental para retrasar eventuales restricciones”, agregó.

Viajes al exterior

En cuanto a la gente que viaja al exterior por turismo, Atienza dijo “no entenderlos”, por la peligrosidad de ese tipo de conductas.

“Los papás que mandan a sus hijos de viaje de estudios al exterior, los que hoy mismo están sacando pasajes para viajar, deben estar seguros de que van a tener problemas para regresar y van a ser los primeros en luego pedir que los rescaten para volver. El mundo entero está yendo hacia un nuevo cierre generalizado por la falta de vacunas. En el caso de Brasil yo creo que también se va a cerrar en breve, pero además es uno de los focos mundiales de Covid-19. Es inentendible que haya gente que se vaya a vacacionar ahí”, finalizó Atienza.