Atribuyen a la crisis económica, la suba en el consumo de yerba mate
A la hora de comprar en recesión, los precios de la yerba son variados y más accesibles en comparación con otros productos, como lácteos.
En épocas de crisis, los hábitos de consumo cambian y el aumento en el consumo de la yerba que se registró en el último año es un indicador de la recesión.
Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, indicó a Canal 10 que la suba en la compra de la infusión "es un dato más de la crisis que arrojó el 2018. Hace más de un año y medio que en el departamento de estadísticas venimos analizando estos cambios de hábitos", y entre ellos, uno principal es el reemplazo de productos más caros con otros más económicos pero de menor valor nutritivo.
La yerba mate, indicó Ruiz, sirvió como un claro reemplazo de la omisión de consumir lácteos por sus altos costos, y la gente tiende a consumir infusiones en su lugar.
El registro de los pequeños comerciantes de Córdoba va de la mano con el reciente anuncio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que ubicó al 2018 como el año récord en ventas del producto.
"En este 2018 cerramos con incremento en el consumo de casi el 30 por ciento de yerba mate. Esto lo analizamos también con el incremento de consumo de infusiones como té y mate cocido, que fue del 31, 23 por ciento, y el consumo de azúcar creció un 17,23 por ciento", afirmó la especialista, en lo que calificó como un "doloroso" cambio en los hábitos de compra de los cordobeses.
Esto se dio en el marco del "clarísimo reemplazo de falta de consumo de lácteos, de leche principalmente, que se redujo un 15,5 por ciento. De yogures, estamos en la época de mayor consumo de yogures", atribuible a las altas temperaturas, "y el mismo cayó un 25 por ciento", adujo la gerente.
La situación ocurre a pesar de los fuertes incrementos que tuvieron los alimentos en general. Ruiz manifestó que el aumento del precio de la canasta de alimentos creció en un 51,5 por ciento en comparación con el año anterior.