Aumentó la cantidad de mujeres en puestos directivos
De acuerdo al informe de una consultora internacional, poco a poco más mujeres argentinas acceden puestos importantes en el país, aunque continúa la brecha salarial respecto de los que cobran los hombres.
Con motivo del mes de la mujer, la consultora norteamericana de recursos humanos Mercer, reveló datos recopilados a partir de la encuesta Total Remuneration Survey-TRS que visibilizan las diferencias de género existentes en el mercado laboral.
Según el estudio realizado el año pasado, sigue habiendo en Argentina una prevalencia de hombres (63%) por sobre mujeres (37%) en todos los niveles de carrera, sin embargo, si se comparan los datos de 2019 con los de 2018, hubo un aumento del 3% en la participación del género femenino solamente en el nivel de directores.
Lento, pero seguro
Pese a que el avance porcentual no es grande, según Mercer en la comparación a mediano plazo entre 2012 y 2019 existió una mejora en cuanto a la prevalencia de mujeres.
Sólo el 40% de la fuerza laboral global es femenina, cifra ligeramente superior al 38% registrado hace cuatro años y, de acuerdo al informe, aunque la representación femenina en puestos de alta dirección está mejorando, disminuye a medida que avanzan los niveles de carrera.
La investigación reveló que las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero solo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.
Entre los sectores en los cuales la posición de CEO es ocupada por mujeres se destacaron las industrias de ciencias de la vida, consumo masivo y el retail, indica el estudio.
Nuevas Generaciones
Según el estudio, la Generación Y que comprende a jóvenes de entre 30 y 35 años, es la que prevalece hoy en el mundo laboral. En ese sentido, los datos relevados muestran que la participación de esa generación dentro del género femenino es sustancialmente mayor que en el género masculino.
“Se trata de una decisión individual y de coraje que las mujeres dejen de ser la minoría con mayor representación a nivel global”, señaló Cecilia Giordano, CEO de Mercer en Argentina.
Inequidad salarial
Pese al lento pero sostenido avance de las mujeres en puestos jerárquicos, aún se mantiene una importante falta de igualdad en cuanto a las remuneraciones por tareas similares respecto de los salarios de los trabajadores hombres.
Si se toman los valores del sueldo base mensual y nivel de carrera en Argentina, la brecha salarial entre el género masculino y femenino es del 13%, ampliándose la diferencia en los niveles jerárquicos más altos.
La investigación reveló que el 72% de las organizaciones cuentan con equipos especializados en iniciativas de diversidad e inclusión, y más de la mitad (56%) realizan análisis de equidad salarial para identificar las diferencias por género.
Fuente: mercer.es / eleconomista.com / ambito.com