El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió esta mañana que se revisen los protocolos de actuación policial y que se permita el uso de pistolas de electrochoque “Taser” en las fuerzas de seguridad.

Luego del asesinato del policía federal, Juan Pablo Roldán, quién fue apuñalado ayer en el barrio de Palermo de Capital Federal por un hombre con desequilibrio mental, Berni insistió con la necesidad de que esas armas puedan ser utilizadas por los uniformados como alternativa disuasiva ante situaciones como la que debió enfrentar el policía asesinado.

Ampliar contenido
Decretaron duelo nacional tras el asesinato del policía federal Juan Pablo Roldán

"Quedó claro que el arma Taser es fundamental para situaciones de estas características. El oficial Juan Pablo Roldán actuó en el marco de la ley, con la indecisión de sacar el arma ante una situación así", planteó Berni, en diálogo con Radio Rivadavia de Buenos Aires.

En esa línea, Berni dijo que “el Estado tiene que rever muchas posturas que adopta a la hora de generar protocolos".

"Más allá de todo, vale la revisión de aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía. Hay quienes piensan que la vida de un delincuente está por encima de la de cualquier persona honesta, y que la vida de un policía no vale nada porque es una moneda de cambio", agregó.

Vieja discusión

A fines del año pasado, la posible utilización de este tipo de armas eléctricas ya había generado polémica y una fuerte discusión entre Berni y su par nacional, Sabina Frederic.

La titular de la cartera nacional de Seguridad, terminó derogando el reglamento general que había armado su antecesora, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego por parte de oficiales y eliminó la utilización de las pistolas Taser.