La Cámara 8° del Crimen de Córdoba, con jurados populares, dictará este viernes 31 de marzo las sentencias contra los trece policías imputados por el asesinato y encubrimiento del asesinato de Valentino Blas Correas.

Blas Correas fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto del 2020 por disparos de la policía. El joven de 17 años estaba a bordo de un Fiat Argo junto a cuatro amigos. 

Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familia de Blas, afirmó que a partir de las 9 los imputados darán sus últimas palabras. Luego, a horas de la tarde, la Cámara integrada por Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno dictará sentencia.

“Esperamos condena para los trece y que se de lugar una corrida de antecedentes para los otros policías y la investigación de la cúpula de todos lo que podrían tener algún tipo de investigación”, expresó.

Los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez son los principales imputados. Ambos fueron los que dispararon contra el Fiat Argo donde estaba Blas y sus amigos. Aunque se determinó que Gómez fue el que disparó la bala que mató a Blas, ambos fueron imputados por homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales y agravado por el empleo de armas de fuego.

La fiscalía, integrada por Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo, pidió prisión perpetua para los dos. 

Los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo están imputados por encubrimiento agravado por sus funciones desempeñadas y por omisión de deberes de funcionario público.

Finaliza el juicio por Blas Correas - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están imputados por falso testimonio y encubrimiento agravados por sus funciones y la gravedad del hecho juzgado. Finalmente, Juan Antonio Gatica está acusado de encubrimiento agravado por la calidad funcional.

la fiscalía pidió 6 años de prisión para los 11 acusados por encubrimiento. La querella hizo el mismo pedido que la fiscalía.

La fiscalía también pidió que continúe la investigación contra funcionarios de la cúpula policial en ese entonces: el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el comisario Gonzalo Cumplido y  Lucas Mezzano, subsecretario de Coordinación y Planificación Técnica.

Pérez Moreno también solicitó que se investigue a la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, que en ese entonces dirigía el área de recursos humanos de la fuerza. Según la querella Alarcón y Gómez no debían estar trabajando en la calle ya que el primero había desaprobado un examen de tiro y el segundo estaba acusado por encubrir un caso de abuso sexual.

La conexión del caso Blas Correas con el "violador serial" de La Calera

La palabra de la madre

Soledad Laciar, la mamá de Blas, también hablaría en esta jornada si queda tiempo, o en las subsiguientes. Expresó “ojalá me escuchen desde arriba”, refiriéndose al poder político que habría tenido vínculos con el encubrimiento del asesinato de su hijo.

En diálogo con los SRT, la mujer dijo que en estos casi siete meses de audiencia, descubrió que todo lo que pensaba era verdad. “Lamentablemente además hay muchas más involucradas y este camino va a ser muy largo”.

“Creo que cerrar este ciclo es el comienzo. El que viene, Dios nos ayude y que la sentencia sea justa, que es lo único que quiero”, sostuvo Laciar. Además, señaló que se encargará de que el segundo juicio vinculado a la muerte del adolescente efectivamente se haga (se refiere al del personal de la Clínica Aconcagua que hizo abandono de persona la madrugada del 6 de agosto cuando los amigos de Blas lo llevaron para ser atendido).

Al ser consultada sobre si está conforme con cómo se lleva adelante el juicio, Laciar sostuvo que “hay un montón de cosas que yo estoy en desacuerdo pero que exceden a la justicia.Hay leyes que están mal y que deben cambiar, que es otra lucha que también pienso dar".