Brote del Mercado Norte: continuará el cordón sanitario en Bajo Pueyrredón
La medida forma parte de la investigación ampliada que se dispuso desde el pasado sábado. Realizaron 6.500 estudios en cinco barrios y en la localidad de Los Cedros. Buscan determinar el impacto de posibles contagios.
Tras conocerse el pasado fin de semana el brote del Mercado Norte, que dejó hasta el jueves 53 nuevos casos de Covid_19 a la estadística provincial, las autoridades sanitarias dispusieron un operativo especial que avanzó en cinco barrios cordobeses y la localidad de Los Cedros, según fue determinando el mapa de posibles contagios.
VER: En pocos días, el brote del Mercado Norte ya produjo 53 casos
En ese marco, este viernes dispusieron nuevos operativos de prevención, vigilancia y ampliación diagnóstica. En esta jornada se desarrollaron en barrio Los Gigantes y en la sede de la organización Ammar, en la ciudad de Córdoba.
En estos sitios se aplicó la estrategia de ampliación diagnóstica combinada entre la técnica de PCR (hisopado) en personas que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados y/o que tengan síntomas. También se practica el muestreo poblacional con test rápido, tal como se ha realizado en operativos anteriores.
En barrio Los Gigantes se realizaron alrededor de 200 test rápidos y 80 hisopados; mientras que en la sede de Ammar se estima unas 50 determinaciones de cada una.
“Estamos realizando acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de Covid-19 con el objetivo de estudiar y ampliar la investigación epidemiológica en torno a un caso detectado y a todo su grupo familiar. Se trata de contactos estrechos vinculados a lo ocurrido en la zona del Mercado Norte”, afirmó Laura López, referente del Epidemiología del Ministerio de Salud.
En el marco de esta estrategia, desde el sábado 16 y hasta el jueves 21 inclusive, se realizaron 3.345 test rápidos y 3.127 hisopados. Se abordaron cinco barrios de la ciudad de Córdoba y la localidad de Los Cedros.
Desde la Provincia confirmaron que las medidas seguirán, en función de los resultados que se vayan obteniendo y analizando posibles contactos de casos positivos con otros vecinos o familiares.
Finalmente, se confirmó que continuará el cordón sanitario en Bajo Pueyrredón.