Con el interior como epicentro, cómo están los brotes en la provincia
Autoridades señalan que persisten diez focos activos. Oliva y Marcos Juárez marcan tendencia, acumulando entre ambos 1.000 casos, un tercio del total.
El mes de julio marcó, en sus dos últimas semanas, el sideral incremento de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba. Hoy, la persistencia de diez brotes activos demanda la atención de autoridades y el personal que se desempeña arduamente durante la pandemia.
En los últimos días, el titular del COE central, Juan Ledesma, mostró preocupación por el "aumento de transmisibilidad" y la persistencia de diez brotes activos, con impacto en 50 comunas.
"Nuestros análisis determinaron que en todos los casos, la reunión social fue desencadenante o causal de aumento de casos", señaló a Canal 10.
El informe epidemiológico que la provincia difundió este jueves trazó el panorama, delicado, que se vivencia en tierras cordobesas.
En consonancia con la conferencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, Ledesma consideró "alarmante" la tasa de duplicación de casos y su diseminación, remarcando que "el 55% de los focos está en el interior".
El sendero está claro: algún impacto habrá en el sistema sanitario, con el territorio casi tiene 3.000 casos y un total de 60 víctimas fatales.
El panorama actual muestra cierta preocupación en la localidad de Santa Rosa de Río Primero, con un brote que iniciado allí ya tiene 24 confirmaciones. En el sur, Vicuña Mackena certificó cinco casos recientes.
El foco iniciado en la localidad de Oliva, que ya tiene casi al 2% de su población contagiada, sigue siendo el que mayor preocupación genera, aunque aún no se produjeron allí víctimas fatales.
Con preocupación se desprende del análisis que en tan sólo dos semanas, acumuló casi 600 casos afectando a un total de trece comunas más.
Pero también es preocupante lo que pasa en Oncativo, con más de 130 infectados. Uno de los primeros en informarse fue el propio intendente Gastón Ré. Internado en Córdoba por una insuficiencia renal previa, recibe por estas horas tratamiento con plasma debido a que se le presentó una neumonía.
Ahora, hasta su reemplazante también confirmó que está contagiado.
En el interior también lo que ocurre en Marcos Juárez sigue con las alarmas encendidas. Con el reporte del lunes incluido, el brote acumula más de 400 infectados.
Incluye a las localidades de General Roca, Inriville, Balnearia, Monte Buey, Leones, Los Surgentes y Córdoba capital.
En la ciudad de Córdoba el panorama también es complejo. Sus dos principales puntos, los últimos conocidos, desplegaron sus raíces hacia un total de más de cincuenta barrios.
Fueron casi 200 positivos en Yofre y un número similar entre Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza.
En la actualidad, un par de puntos tienen eje en un par de countries. En el primero de los que contó con un cordón sanitario, el Cañadas Golf, acumula 24 personas con el virus.
Sólo en las dos últimas semanas del mes de julio se produjeron casi 500 contagios. El distrito capital, el más complicado de todos, acumula más de mil trescientos, poco menos del 50% del total en el territorio.
Pero a su vez, las complicaciones en un futuro cercano apuntan a que, en el mismo lapso de 15 días, hubo cien personas infectadas sobre las cuales no se pudo determinar cómo se contagió.
La circulación comunitaria a flor de piel.
En los últimos días dos nuevos cordones sanitarios demandan atención en Villa 9 de Julio y Altos de General Paz.
En su momento, el foco iniciado en Villa Dolores y desperdigado por Traslasierra y algunos otros departamentos, había sido el más relevante.
Hoy, aún con algunos rebotes, está contenido tras 200 infectados.
En un primer momento, la estrategia del seguimiento de contactos estrechos brindó más resultados. Hoy, con las complicaciones por su dispersión, la cuestión es diferente.