Buenos Aires: detuvieron a cinco policías tras el abuso sexual a una oficial
Cinco oficiales de la policía bonaerense fueron detenidos y desafectados de la fuerza luego de que una colega de 21 años denunció que la violaron.
Cinco oficiales de la policía bonaerense fueron detenidos y desafectados de la fuerza tras haber sido denunciados por una compañera de 21 años por abusar sexualmente de ella en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, informaron fuentes judiciales y municipales.
La denuncia fue efectuada por una joven de 21 años y domiciliada en el partido de La Plata, tras lo cual se inició una causa penal que quedó a cargo del fiscal Jorge Castagna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas.
Según las fuentes, cuatro de los policías, de 19, 21, 22 y 26 años, quedaron imputados por "abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policía", mientras que el quinto sospechoso, de 25 años, fue acusado de "omisión de auxilio" ya que para la fiscalía podría haber socorrido a la víctima cuando se produjo el abuso.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que los cinco policías involucrados se negaron en la tarde de este martes a declarar en sus respectivas indagatorias ante el fiscal Castagna y quedaron en calidad de detenidos a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín.
Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya desafectó de sus funciones a los cinco policías, quienes habían egresado de la escuela de policía hacía apenas cinco meses.
De acuerdo a los voceros consultados, la víctima y los sospechosos estaban destinados desde hacía 20 días, junto a otros 85 efectivos, como adicionales al partido de Malvinas Argentinas para llevar a cabo los controles para que se cumpla el decreto de aislamiento social por el coronavirus, y se alojaban en el Polideportivo de Los Polvorines, situado en Darragueira Sirio, de esa localidad de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano.
La oficial denunció que el viernes pasado, en vez de retirarse a sus respectivos domicilios, decidieron quedarse en el polideportivo ya que residen lejos y debían volver a prestar el domingo siguiente.
El hecho
En esas circunstancias, ella relató que alrededor de las 2 del domingo accedió a mantener relaciones sexuales con uno de los policías en el baño de hombres del predio y luego de ese encuentro, los otros cuatro oficiales ingresaron y la violaron.
Luego del hecho, la oficial pidió auxilio a los gritos y fue socorrida por otros efectivos que estaban en el predio, quienes la trasladaron hasta la comisaría de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas donde se le dio intervención al fiscal Castagna.
El fiscal le tomó declaración a la víctima y ordenó que se aplique el protocolo médico específico para estos casos, tras lo cual también escuchó a los testigos.
Una fuente judicial detalló al Télam que al momento del abuso había un total de 14 policías en el polideportivo y que de acuerdo a las declaraciones incorporadas hasta el momento a la causa, el sospechoso que tuvo sexo consentido "se habría cruzado" con los otros cuatro cuando el primero salía del baño y los otros entraban.
Además de las declaraciones, se realizó levantamiento de rastros en la escena del hecho, donde no se detectaron cámaras de seguridad que hayan podido registrar la secuencia de lo ocurrido.
En base a todos los elementos reunidos, el fiscal Castagna dispuso la aprehensión de los cinco oficiales involucrados y se comunicó con la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que, a su vez, dispuso la inmediata desafectación de los mismos, quienes entregaron sus armas reglamentarias.
Por su parte, Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, explicó a Télam que a raíz de los operativos ante la pandemia de coronavirus, el municipio recibió el refuerzo de 90 policías recientemente egresados de la Escuela Vucetich, 45 de los cuales quedaron alojados en el polideportivo de Los Polvorines.
De acuerdo a Cancio, desde la comuna se enteraron de lo sucedido a partir de la denuncia efectuada por la víctima, lo que les generó "mucho pesar".
"Lamentamos la actitud de estos agentes. La Secretaría de la Mujer ya está en contacto con ella, brindándole contención", aseguró.