Bulimia y anorexia: crecen al ritmo de las redes sociales y la desinformación
La persecución de un cuerpo perfecto, la viralización de la cultura fit y la pandemia, factores que empeoraron el panorama este año.
Esta jornada pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.
En el año 2012 un grupo de administradoras de una cuenta de Facebook comenzó una campaña para apoyarse a sí mismas y a otros para concientizar sobre la lucha que atraviesan las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria.
A partir de allí, con la suma de mucho más voluntades, se decidió que esta sería la fecha en apoyo y solidaridad a las personas que enfrentan estos trastornos, así como también a familiares y amigos.
Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia.Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia y la anorexia.
En contacto con Crónica Matinal, María Belén Urizar, nutricionista, contó como nutren a este flagelo los paradigmas de belleza, la presión de las redes sociales y el lugar más vulnerable para los adolescentes.