Butinof: "El aborto clandestino es una cuestión de salud pública"
Así lo expresó la doctora en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, en dialogó con Canal 10. "Hay dolor psicológico e inequidad respecto de quiénes pueden pagar y quienes no pueden por un aborto".
Mariana Butinof, doctora en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Canal 10 sobre el proyecto de aborto legal que se debate en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.
"Es un tema de enorme magnitud en nuestro país. Hay una serie de causales de interrupción legal del embarazo, y nuestra función como profesionales de la salud garantizar servicios de calidad, desde el Estado, incluyendo la formación que demanda de la Universidad Pública", expresó.
Butinof es directora de la materia electiva de la Facultad de Ciencias Médicas, "El problema sanitario del aborto en Argentina", el primer módulo de Medicina enfocado específicamente en aborto y garantiza abordarlo como una problemática de salud.
El año pasado una mujer cada diez días por consecuencia de abortos clandestinos. Año a año muchas mujeres se someten a esta práctica.
"Es un problema que afecta a mujeres adultas, a niñas y adolescentes, que muchas veces tienen que afrontar embarazados, partos, cesáreas, por situaciones no buscadas no deseadas, en condiciones que pueden llevar a la muerte, pero también pueden generar problemas en su salud y en su vida reproductiva futura", destacó la medica.
"El aborto clandestino es una problemática sanitaria a nivel de muertes evitables y también por el dolor. Dolor psicológico e inequidad respecto de quiénes pueden pagar y quienes no pueden por un aborto", aseguró.