Cambio Climático: la Antártida teñida de "nieve verde", en fotos
Se trata de algas microscópicas que desde hace décadas crecen en las costa de la Península Antártica y que, debido al aumento de las temperaturas, han proliferado.
La Antártida evoca la estampa de un desierto blanco sin fin, pero la proliferación de algas está dando a partes del continente helado un tinte cada vez más verde .
El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está ayudando a la formación y la propagación de la "nieve verde" , que se está volviendo tan abundante en algunos lugares que incluso es visible desde el espacio, según una nueva investigación.
Un equipo de científicos creó el primer mapa a gran escala de las algas microscópicas que desde hace décadas crecen en la costa de la Península Antártica. Advirtieron que la vida vegetal seguirá extendiéndose por este continente a medida que las temperaturas globales se eleven por el cambio climático.
Estos investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey explicaron que si bien cada alga es microscópica, su crecimiento en masa hace que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina “nieve verde”. Los especialistas combinaron datos de satélite y observaciones sobre el terreno realizadas durante dos veranos en la Antártida.
"Ahora contamos con una referencia de dónde están las floraciones de algas y podemos comprobar si comenzarán a aumentar en el futuro como sugieren los modelos", dijo a Reuters Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.
Musgos y líquenes están considerados los organismos fotosintéticos dominantes en la Antártida, pero el nuevo mapeo encontró 1679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.
"Las floraciones de algas en la Antártida equivalen a aproximadamente la cantidad de carbono que se emite de media en 875.000 viajes de automóviles con motores de gasolina en el Reino Unido", dijo Davey. "Parece mucho, pero en términos del presupuesto de carbono mundial es insignificante."
"Fija el carbono de la atmósfera, pero no hará ninguna mella en la cantidad de dióxido de carbono que se está emitiendo en este momento."
El verde no es la única mancha de color en la Antártida. Ya en el mes de febrero se había detectado "nieve rosa sandía".